España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Aventuras. Drama Durante un safari en África, un cazador profesional (Gable) se encuentra dividido entre una recién casada, rubia y de apariencia gélida (Kelly), y una volcánica morena de turbio pasado (Gardner). Victor Marswell se dedica a la caza de animales salvajes para venderlos a los zoológicos de todo el mundo. Los Nordley, una pareja de recién casados, llegan al campamento buscando la ayuda de Marswell para filmar un documental sobre los gorilas. (FILMAFFINITY) [+]
5 de febrero de 2018
Nos encontramos con una película de un altísimo presupuesto, rodada en África, y que le da todo el exotismo que tiene. Hagamos un ejercicio difícil, pero útil. Si depuramos el escenario y quitamos los fondos africanos, la película se queda en una simple banalidad, muy pesada, entre una lucha entre dos mujeres por el amor de un hombre solitario de la Sabana.

Sí, Ava Gardner por sí sola está espectacular (no he visto otra peli suya. Esta, dos veces). Grace Kelly está delicadita, en su papel de inglesa modosita. Y Clark Gable ya no es el galán que era en los 30. El resto del reparto, nada que destacar.

Sin embargo, merece la pena solo por ver la primera gran superproducción que se adentró de lleno en la selva africana, con todo el espectáculo zoológico que podemos disfrutar. Bien es cierto que “La Reina de África” es anterior, pero aquello fue un paseo en barca, con dos capitanes borrachos (Bogart y Huston) y el resto del reparto infectado por las aguas.

El guión es endeble, aburre, no seduce ni, en mi caso, se sobrepone al tiempo. Pero es una película entretemida.

Como apunte, he podido cazar un par de firmas de la censura española. La primera:

Ava: The big, thoughtless cad stood me up
Grace: He stood you?
Ava: In Americanese that means that when I got here, he wasn’t here.

En el doblaje se limitaron a omitir la parte americana, variando la conversación.

Cuando pasan por delante de un elefante con la trompa elevada…
Ava: Reminds me of somebody I know (mirando a Gable y este riendo).
En la versión doblada, Ava dice “me recuerda a los orejones de alguien”.
CHIRU