España España · RAFAL (ALICANTE)
Voto de CHIRU:
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
28 de noviembre de 2020
El poder reside en el pueblo desde tiempos inmemoriales, por eso el objetivo de los populistas es convencer al pueblo para que no se rebele contra ellos. Hacerles creer que seguir a un líder supremo es la solución a todos sus males. Señalar a un grupo de malos a quien enfrentarse para hacer al pueblo, que es quien tiene la fuerza, más débil.

Esta OBRA MAESTRA de Arthur Penn rebosa talento por los cuatro costados. Marlos Brando se come absolutamente la cámara, parece hasta mentira que sea un actor. Su planta, su gesto, su manera de actuar es de otro nivel. Baladí compararlo con otras mundanas actuaciones. Robert Reford, “ensayando” para sus papeles con Newman (pelos de punta), corre delante de la injusticia que yace sobre él. Un rebelde que mira de cara a una sociedad corrompida en la que no confía y quiere irse a El Paso, como tantos otros hicieron, pensando que allí el mundo sería menor corrupto. Pero no era así, aunque no lo sabía. Tenía, como todos, sus cartas marcadas, e incluso cogió el tren equivocado… pero qué mala suerte… Al menos no se rompió el pescuezo al tirarse del caballo de acero…

Duvall, hierático, calculador, frío y sumiso. Aquí, años antes de los Padrinos, ya espera con arrugas y una edad que parece mayor (solo tenía 35), su papel de abogado de los Corleone. Las chicas no pueden estar mejor: una mujer sumisa, Angie Dickinson, al pie del cañón y perfecta compañía para el shérif. Fidelidad y mismos principios anti corrupción. Carne de cañón para la jauría que afuera bebe hasta enloquecer.

Janice Rule, a quien descubro en esta obra, encarna esa sociedad corrompida, con su despotismo, su infidelidad, crueldad, manipulación, falta de principios… y siendo a la vez tan sensual en el año 66. Tuvieron poco recorrido sus pelis, pero ahí queda su papel.

Jane Fonda se parte en dos, como a veces ha ocurrido en la realidad. Una vez alguien me preguntó si no era posible amar a dos personas… La sociedad hace tiempo que dijo que no, pero ¿quién maneja el timón de los sentimientos? Infiel a su marido, le seguiría hasta el final y daría por él la vida, pero también por su amante… Complicado, a veces, el ser humano correoso, parte de la jauría, del pueblo, la masa…

Me imaginé a mí mismo en una calle vacía a la mañana siguiente de una noche loca en el pueblo. Las calles vacías llenas de vasos vacíos, restos de una botellona infinita, en donde todos se sobrepasan, deshechos de comida rápida, algún charco de vómito, contenedores volcados, papeleras rotas… Y yo sentado en unos escalones presenciando el dantesco panorama: ¿cómo seguir la vida? ¿Por dónde empezar a tejer el enorme agujero que se ha creado en la sociedad? La respuesta la tengo clara: la educación. Las escuelas, usadas como centros de administración y suministro de buenos valores y conducta, son la salvación para la sociedad. Quienes sigan el camino del fanatismo, la ruptura, el populismo, la confrontación… tendrán a una jauría humana sedienta, esperando ahí afuera, presta y dispuesta para llevarse por delante a todo lo que el amado líder señale con su maldito dedo.
CHIRU