España España · Málaga
Voto de Capra62:
Romance. Drama En el apogeo de su carrera, el escritor Charles Dickens, casado y con 46 años, conoce a una joven de 18 que se convierte en su amante secreta hasta su muerte. Adaptación de la novela de Claire Tomalin. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2014
El cine ambientado en el XIX inglés es ya un subgénero muy nutrido, entre biopics y adaptaciones literarias. Le toca ahora a la vida de Charles Dickens, a través de su postrera relación con Nelly Ternan. El film se plantea en dos partes: desde el mutuo conocimiento (la joven Nelly participa en una obra de teatro montada por Dickens y Wilkie Collins) hasta el inicio de su relación más o menos clandestina, y el desarrollo de ésta hasta la muerte del gran novelista, simbolizada con el famoso accidente de ferrocarril que le inspiró el más famoso y tal vez mejor relato fantástico de la historia, "El guardavías". Se nos evita con acierto la represesentación de su muerte efectiva, y mediante flashbacks de la muy insulsa amante, ahora casada y con familia, asistimos a todo el proceso. Tan anodina como la actriz es la primera mitad de la película, con un Dickens sobreactuado en manos del director y principal actor, Ralph Fiennes, especialmente en las lecturas literarias. El conflicto moral del escritor aparece bien retratado, y las dudas de la joven antes de iniciar una relación con un hombre casado son comprensibles en la época. El dúo Dickens-Collins se me antoja algo histriónico, y el personaje del reverendo innecesario.
Capra62