Voto de Eagle fly free:
Serie de TV. Drama. Thriller Serie de TV (2018-Actualidad). 6 temporadas. Las Encinas es el colegio más exclusivo del país y al que la élite envía a sus hijos a estudiar. Un mundo privilegiado con fiestas de alta sociedad, niños ricos, sexo y drogas. En él acaban de ser admitidos tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. El choque entre los que lo ... [+]
14 de junio de 2022
El título de esta crítica lo dice todo de esta serie. Yo sé que las series para adolescentes están muy de moda hoy en día, pero si lo que pretenden es mostrar la realidad de los adolescentes, solo puedo decir que esto no es real.

No es algo que no se haya dicho ya, pero por qué en todas las series de adolescentes, todos los actores son adultos tirando para los 30. Esto lo único que hace generar complejos en los jóvenes que ven este tipo de contenido, porque se ven como unos críos al ver un grupo de adolescentes que en realidad son adultos. Y no solo eso, sino que los actores son todos modelos, ninguno es feo, ninguno tiene acné, ninguno tiene un físico descuidado, no tiene sentido. Puede existir algún joven que tenga una genética privilegiada, pero normalmente nadie de aquí debe tener 16 años. Ni mucho menos se van a las discotecas a altas horas de la noche a beber, drogarse y montarse una orgía (no exagero, eso pasó en un episodio). Que un adulto lo haga, te lo compro, pero unos niños que todavía van al instituto, ni de broma.

A parte de eso, la serie tampoco trae nada nuevo que no se haya visto ya. Coge tramas y escenas de otras series del mismo estilo y las adapta como Gossip Girl y Riverdale. Muchos dicen que en su momento innovó, pero no es así. Lo único que pasó es que salió en un momento en el que no había muchas series de este estilo en Netflix, a parte de reciclar actores de la Casa de Papel. La trama de Élite es básica, vacía e incoherente. Todo gira entorno a un asesinato y, sinceramente, la forma en que se soluciona todo al final, me parece de lo más irreal y de lo más inmaduro por parte de los protagonistas, que aunque están sujetos a errores como jóvenes que son, nunca aprenden nada y todo lo resuelven con un ''fuera ropa y a la cama''. Que si asesinan a mi hermano, venga, vamos a desfogar en las duchas. Que si tu padre va a la cárcel, vamos a mi coche y te hago ocho hijos. ¿Alguien me puede explicar qué sentido tiene todo esto?

Debo mencionar a los personajes: mal actuados, mal escritos, mal desarrollados y muy estereotipados. Partiendo de que algunos no se les entienden cuando hablan, ninguno tiene algo que haga que les cojas cariño. Todos te llegan a caer mal de la patada y los nuevos que se van introduciendo resultan ser más desagradables que los anteriores o incluso llegan a ser copias de otros personajes que ya no están. El desarrollo es inexistente y si lo hay, está incompleto. Y sabiendo que es Netflix, contiene muchísima inclusión, que a veces es forzada. Pero, algunas veces, sin necesidad de ser personajes super-bien escritos, el carisma los puede enriquecer. Pero es que ni eso tienen, la única excepción sería Rebe que es la única que tiene algo de chispa.

¿Algo bueno que se pueda resaltar? Pues podría mencionar los escenarios, la fotografía y la paleta de colores, que están muy bien usados. Y las escenas de sexo están bien dirigidas y coreografiadas.

En definitiva, la serie es bonita visualmente, pero su contenido es repugnante. Con este tipo de series, buscan dar un mensaje a los más jóvenes y decirles que lo que hacen los personajes es lo más normal, cuando no es así. Hay un capítulo de la 5º temporada en el que un personaje extra dice una frase que define a la serie tal y como es, creo que dijo "un carnaval lleno de pijos medio desquiciados que no te dejan ni un rato de intimidad". Con esto se convirtió en el personaje más realista de la serie. Pero por el resto, nada. Dejemos morir Élite, porque es lo mejor que podemos hacer.
Eagle fly free