España España · Madrid
Voto de Hantoker:
Bélico. Aventuras. Acción. Drama China, finales de la Dinastía Han (208 d.C.). Tras una larga guerra civil, el temible Primer Ministro Cao Cao consigue que el veleidoso Emperador Han le declare la guerra a los reinos de Xu y Wu con el fin de unificar China. Su ejército ataca y derrota al recién creado Reino de Xu, gobernado por el benevolente Liu Bei. Los ciudadanos de Xu huyen bajo la protección de las tropas de Liu Bei y de sus dos generales de mayor rango (y ... [+]
12 de enero de 2014
Sin haber visto la versión original China, solo comentaré lo que me ha parecido la 'versión internacional'. No sé muy bien con qué ojos otros compañeros cinéfilos habrán visto esta película, sin embargo mi caso fue pura excepcionalidad. Sin quererlo, la vi, sin saber muy bien de qué iba, qué época trataba, ni nada.

Lo primero que me llamó la atención era lo cuidado de la historia: atendiendo al tradicional estilo asiático a la hora de narrar una historia, donde pudiendo haber caído en los tópicos más tradicionalistas que desde Occidente tenemos de ellos y su cultura, creo que logran salvarlo con bastante facilidad.

Lo segundo, es la inmensidad de actores, atrezzo, personajes de un lado y otro que pueden aparecer a lo largo de la película. Miles, decenas de miles de personas participan en ejércitos inmensos que nada tienen que envidiar a los de Agamenón. Las escenas de batalla en algunos casos son ciertamente increíbles, literalmente, pero por lo general son entretenidas.

En fin, una historia de batallas contada con el pulso chino y con ciertos elementos clásicos del cine americano, resultando entretenida y diferente.
Hantoker