Voto de Máximo Pablo:
Drama Texas, principios del siglo XX. Una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el propósito de hacer fortuna, pero, a medida que se va enriqueciendo, sus principios y valores desaparecen y acaba dominado por la ambición. Tras encontrar un rico yacimiento de petróleo en 1902, se convierte en un acaudalado magnate. Cuando, años después, intenta ... [+]
24 de enero de 2010
Hay narraciones que son capaces de adsorberte, de apoderarse de ti, superando tus expectativas: La cinta al principio parece anodina, lenta, tal como debía ser el tiempo*, pero con esa estrategia va tomando tu atención y el espectador desaparece, porque la historia le domina, le controla. Del mismo modo lo hace el personaje principal, Daniel Plainwiew, con todos sus coetáneos.

Es como una partida de ajedrez en la que crees que vas ganando, que tienes todas las fichas bien colocadas (que tienes controlado lo que sucede y su interpretación) pero al final Paul Thomas Anderson hace un movimiento magistral en el que te demuestra que lo tenía todo previsto: Jaque mate**

No hay piedad, has perdido y ...!lo vas a pagar muy caro!***

Magistral. ******

* Esto (el tempo lento pero adecuado) podría ser un punto negativo a superar, una vez que lo logras (si es tu día) merece la pena, exige un esfuerzo, lógicamente, ya que los ritmos no son a los que estamos acostumbrados.****

Recomiendo verla en el idioma original, por supuesto.
Máximo Pablo