España España · Santiago de Compostela
Voto de Bolseiro:
Documental 'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
21 de noviembre de 2018
Al final la historia se escribe por la unión de sus personajes. La colectividad es el resultado de la suma de todos sus componentes. Miles de circunstancias son expresadas siempre de forma aleatoria pero clarividente. No hay mejor expresión de la crudeza del momento que aunar todos sus componentes: infamia, respeto, restablecimiento y dignidad... El tiempo todo lo marca. El tiempo todo lo consume. El tiempo es la única arma con valor, que puede desprestigiar el resultado pero no disuadirlo ni matarlo. Los directores marcan una línea que aúna el sentimiento generalizado, pero sus protagonistas son capaces de hacer frente al 'Sino' para expresar sus verdades, sus sentimientos y su templanza adquirida. Un guion bien estructurado, no falto de aristas que esparce los focos de una realidad poliédrica y los compone en un puzle de variedades realistas. Los propios protagonistas sufren las consecuencias de sus propias denuncias y viven en sus carnes el 'fatum' sin cortapisas. Las distintas voces analizadas vuelven coral un problema universal. No siempre la pluralidad es sinónimo de democracia, pero puede acallar los sentimientos de rivalidad. Intencionado o no el tiempo sigue su curso en el guion que infalible lo reordena y lo llena de contenido en esta oda a la dignidad humana, que no personal.
Bolseiro