España España · Alicante
Voto de Isa:
6,2
81.301
17 de julio de 2006
Cars es la última película producida por Pixar antes de que se llevara a cabo la absorción definitiva de la compañía Disney. John Lasseter vuelve a dirigir y en esta película rinde un sincero homenaje a una América olvidada, que aquí toma la forma de un pueblo alejado de las carreteras principales, antaño próspero pero que ahora ve pasar los días tan monótonamente como se encienden y se apagan las luces de un semáforo.

Para empezar decir que mis expectativas estaban más bien bajas, así que me ha gustado más de lo que imaginaba.

Rayo MacQueen es la última joven promesa de las carreras de coches y ansía llevarse la copa Piston para poder ser patrocinado por Dinoco (atención fans, Dinoco es el nombre de la gasolinera que da pie a una de las mejores secuencias de Toy Story) y alcanzar riqueza y fama mundial. Por desgracia para él, un inesperado incidente en la carretera de camino a California, le hace recaer en Radiator Springs, un solitario pueblo en medio de la mítica (y abandonada) Ruta 66. La llegada de Rayo será un tanto ajetreada y se verá obligado por el juez local a realizar servicios a la comunidad, lo que para él significará literalmente un secuestro que le impedirá llegar a su ansiada carrera (y por lo tanto, a la copa Piston).

El argumento está muy trillado (recuerda en lo básico a Doc Hollywood o Doctor en Alaska) y ya te lo ves todo venir, pero la película es encantadora. Tiene una simpatía y una ternura muy especial, y los personajes son entrañables.

Visualmente es apabullante. Pixar se supera una vez más y consigue momentos antológicos, como la primera carrera de Rayo Macqueen. Y si esa belleza visual se combina con la emotividad, como en la secuencia del encendido de las luces de neón en Radiator Springs, el deleite es total.

Quizá menos cómica que otras de Pixar, ya que hay menos golpes de humor, pero a mi no me importa que la comicidad se vea superada por el dramatismo y/o los momentos serios, y en esta película hay dosis de ambas cosas.
Además en cierto modo es una película bastante "adulta", porque se atreve a tocar temas que se escapan a la comprensión de un niño pequeño (especialmente la relación que se establece entre Rayo y Sally, o entre el primero y el viejo Rod Hudson).

En ningún momento se me hizo aburrida, pero está claro que es la más flojita de las pelis Pixar hasta el ahora. Los personajes, aunque entrañables, son algo planos y les falta el torrente de personalidad que tenían otros grandes de la casa que no hace falta ni mencionar. La evolución del personaje de Rayo de creído y egoísta a amable y generoso es muy brusca y poco creíble. La canción de mitad de película es realmente fea y la banda sonora no destaca en especial.

En definitiva, me parece una película bonita y simpática pero no llega a la excelencia de otras cintas de la casa (pero, eso sí, muy por encima de producciones Dreamworks o Bluy Sky de los últimos tiempos).
Isa