España España · Valencia
Voto de Borja:
Serie de TV. Acción. Thriller Serie de TV (2015-2018). 3 temporadas. 39 episodios. Adaptación televisiva de los cómics del abogado de día, Matt Murdock, y superhéroe de noche, Daredevil. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2015
Joel Schumacher se pone detrás de las cámaras por segunda vez y la saga de Batman se va a la basura. Ocho años después se retoma el personaje y se le hace el reboot que merece causando una fiebre gótica desmedida. Ahora bien, ¿quién iba a pensar que esto volvería a pasar con nada menos que Daredevil? Si en 2003 Ben Affleck se encargó de enterrar bien profundo a este superhéroe, ahora Netflix, contra todo pronóstico, lo ha resucitado para llevarle a lo más alto.

Lo más extraño de todo es el sello de Marvel. Su estética, argumento y sobre todo seriedad parece más propia de DC. Y sabemos que no son lo mismo. A diferencia de otros muchos productos de la factoría, sus personajes y resolución de las tramas no son previsibles. La comparación más justa sería con la muy inferior "Agents of SHIELD", la cual parece partir de la base de que no hemos visto ninguna serie en nuestra vida y puede darnos el mismo material de siempre con un par de personajes de Los Vengadores. Aquí esto no pasa, todo esta bien cuidado, no se resuelven las cosas mágicamente y es fácil apreciar el cuidado por parte de sus creadores. Podemos dar gracias de no tener que decir otra vez el típico "es mala pero entretiene". Es buena, como serie de superhéroes y lo que es más importante, como serie en general. Escenas de acción magistralmente rodadas que van más allá de la simple coreografía a la que nos tienen malacostumbrados en TV. Mención especial sin duda la secuencia del episodio 2, que tanto recuerda a la querida "Oldboy" y que no dejó indiferente a Kevin Smith en Twitter.

Quizás debemos dar gracias al revolucionario sistema de Netflix. Por una parte el hecho de estrenar los 13 episodios con los que cuenta al mismo tiempo, suprimiendo las esperas basadas en la publicidad. Por otra y más importante, el no tener que rendir cuentas ante ninguna cadena con un público ya establecido. La violencia y el clima general de la serie no tiene por qué tener un filtro que no hace otra cosa que entorpecer hipotéticas buenas producciones, sino que desarrolla los acontecimientos a placer y bien enfocados con respecto a lo exigido. La fotografía es impecable, complementando esa estética más propia de la competencia. La banda sonora ilumina todo lo dicho anteriormente y consigue que los pelos se nos pongan de punta en las secuencias que se lo proponen.

Mediante flasbacks nos cuentan diferentes momentos de su crecimiento (tanto personal como heroico) para ver como el abogado ciego se pudo convertir en el justiciero nocturno que es. Todos justificados y aportan su grano de arena a un todo que culmina en un último capítulo realmente adrenalítico que nos deja un muy dulce sabor de boca.
Tal vez la única pega que puedo encontrar en esta primera tanda de episodios es el personaje de Foggy, el amigo gordito y gracioso. No sé si se trata del guión, del actor o una mezcla de ambos, pero sin duda desentona en el mundo creado en Hell's Kitchen.

Habrá que esperar para ver el resto del plan que han preparado para este universo, faltando aún tres series más por estrenar, pero sin duda las vibraciones son buenas. "Daredevil" se ha coronado como la mejor serie de superhéroes, alejada de la adolescente "Arrow" (por no hablar de su spin-off, "The Flash") y de sus compañeras de franquicia. Lo único que espero es que no se sature la parrilla televisiva, pero parece que esto es inevitable. Aunque bueno, si todas las que se acercan son la mitad de buenas, ¡bienvenidas sean!
Borja