Haz click aquí para copiar la URL
España España · JEREZ DE LA FRONTERA
Voto de jaime salado:
8
Aventuras. Acción En esta tercera entrega, el padre del protagonista (Harrison Ford), Henry Jones, también arqueólogo (Sean Connery), es secuestrado cuando buscaba el Santo Grial. Indiana tendrá que ir a rescatarlo y, de paso, intentar hacerse con la preciada reliquia, que también ambicionan los nazis. (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2021
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Tras comentar En busca del arca perdida e Indiana Jones y el Templo Maldito hoy toca el turno a la tercera película de la saga, Indiana Jones y la última cruzada. Al igual que con sus dos antecesoras, vamos a intentar entresacar los contenidos y los diálogos religiosos que contiene el filme.

Además del protagonista, la continuidad de la saga se centra en la búsqueda de un objeto religioso, en este caso del Santo Grial con el que Jesús celebró la Última Cena. Con ello se vuelve al elemento judeo-cristiano que ya se iniciara en el primer filme, tan cercano para la mentalidad occidental. El elemento novedoso introducido en esta secuela es un nuevo protagonista, el padre de Indiana, interpretado por el genial Sean Connery.

¿Por qué se le encarga la búsqueda a Indiana y no a su padre, siendo el experto en la materia?, pues porque su padre ha desaparecido, posiblemente secuestrado por los nazis (de nuevo una conexión con el primer filme) y ahora Indiana tendrá que intentar localizar a ambos, a su padre y al Santo Grial.

El elemento nazi que vuelve a ser recurrente en la saga no es casual. En las tres películas hay una lucha entre el bien y el mal, entre dos modos contrapuestos de entender la vida, independientemente de que sus protagonistas sean religiosos o no lo sean. Una frase del guion nos hace caer en la cuenta de ello al tiempo que intenta ser un estímulo más con el que convencer al protagonista:

- La búsqueda del Grial no es arqueología. Es una carrera contra el mal. Si cae en manos de los nazis, los ejércitos de la oscuridad marcharán sobre la faz de la Tierra. ¿No lo comprendes?

Esta pregunta directa al corazón de Indiana me parece clave en la espiritualidad del filme. ¿Por qué y para qué hacemos las cosas?, ¿las hacemos a la mayor gloria de Dios o de uno mismo?

A nivel argumentativo la película incluye -como se ha indicado anteriormente- una difícil relación paterno-filial, con unas relaciones que se enfriaron en el pasado y que producen un ahondamiento emocional en los sentimientos de los protagonistas. Todo ello, eso sí, con los toques de humor consustanciales a la saga, cuestión difícil de conseguir pues se hace mezclando el aparente mal humor del padre con el resentimiento del hijo. La reconciliación final se antoja necesaria y curativa en una relación dañada por el enfriamiento de los años sin comunicación. Finalmente, la colaboración entre ambos es decisiva, pues gracias a los apuntes de su padre, "Junior" (nombre que utiliza para su hijo y que lo saca de quicio) podrá afrontar las tres pruebas finales para conseguir el cáliz:
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
jaime salado
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow