Voto de Álex del Arco:
18 de diciembre de 2013
Título Original: Captain Phillips.
Año: 2013.
Director: Paul Greengrass.
Intérpretes: Tom Hanks, Barkhad Abdi, Barkhad Abdirahman.

Aquí tenemos otra de las películas que "aspiran a premio" este año, dirigida por Paul Greengrass, quien ya demostró su habilidad con "The Bourne Ultimatum" (El Ultimátum de Bourne). El Capitán Phillips (Tom Hanks) lleva un barco de provisiones por el cuerno de África. Allí se encontrarán con unos piratas Somalíes que quieren tomar el barco y que les paguen un rescate. Verdaderamente, este film llama mucho la atención por el excepcional y famoso equipo que tiene, por la historia, en menor cantidad, y por la cálida recepción de la crítica y el público en general. Y sí, es una buena película con un resultado final bastante bueno, pero no es lo suficiente como para aspirar a ser una de las favoritas a los premios de la academia, sí que merece varias nominaciones y quizá alguna se llevará. Tiene un comienzo muy satisfactorio, Tom Hanks vuelve a la carga y nos deslumbra con una intensa actuación, totalmente favorita al premio. Regularidad, buenos diálogos, una forma de contar la historia excelente y lo más importante una tensión prodigiosa van de la mano con la primera hora, en la que aún están en el barco, evitando a los piratas. Lo único que quizás me ha disgustado de esto es la obsesión de poner a los negros como tíos un poco idiotas, que apenas hablan nuestro idioma y con voces de mariquitas (culpa del doblaje en español). Si llevan tanto tiempo en el negocio como auguran y han ganado tanto dinero en varias ocasiones (dicen que una vez llegaron a 6 millones) deberían tener un poco más de seriedad y capacidad. Pero en general, hasta ahí estupendo todo. Ya luego, cuando capturan a Phillips, el guión toma un giro muy drástico y ahí se tuerce un poco la cosa. Se alarga demasiado el metraje innecesariamente, con escenas que podrían haberse contado en mucho menos tiempo y no habrían perdido nada tanto como en la película como para el espectador. Mucho rato lo mismo, algún momento quizás muy inverosímil. El movimiento de cámara que tiene durante toda la peli sobra en esas escenas demasiado, ya que lo único que consigue eso es un ambiente de tensión y acción y las escenas son más lentas y tranquilas. En los últimos minutos finales, vuelve un poco la majestuosidad de la película, Tom Hanks pone toda la carne en el asador y se confirma absolutamente como uno de los mejores actores de la historia del cine y hay momentos de absoluta tensión magníficamente rodados. En resumen: buen ejercicio de acción pero una verdadera lástima debido al bajón de la mitad del film que rebaja la calidad del conjunto. Igualmente, merece ser vista en la gran pantalla si te gusta mucho el cine, y sobre todo si quieres ver a un gran actor volver a la gloria.

7,5/10.

Si les ha gustado la crítica, pueden encontrar más en: http://lalistadealex.blogspot.com.es/
¡Muchas gracias!
Álex del Arco