Voto de Karen Gonzalez :
Drama Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. (FILMAFFINITY)
23 de noviembre de 2018
TE DOY MIS OJOS es un film cinematográfico que representa la realidad de muchas mujeres a nivel mundial en la actualidad. Pues expone la violencia intra-familiar de forma directa, agresiva e imperante en su contenido. Sin embargo, lo que quizás trata de enmarcar, de resaltar es el poder que puede ejercer una mujer sobre su propio destino. Pues en ocasiones encontramos casos donde la actitud violenta hacia la mujer es aceptada por ella misma, volviéndose sumisa y masoquista de dicho maltrato.

Sin embargo en TE DOY MIS OJOS muestran una reacción particular de la mujer que es maltratada y encaminan las acciones de su agresor a un desenlace muy inesperado; lo digo porque socialmente se tiene el imaginario de que un hombre machista, que agrede a su pareja de alguna manera normaliza estos actos; en primer lugar por un tema de crianza y en segundo porque sus conductas las ha reforzado la actitud que la pareja toma frente a sus abusos. Pero en la película es muy inesperada la actitud de Antonio frente a la decisión que toma Pilar en consecuencia del maltrato que él ejerce sobre ella.

Lo cual le da algo de suspenso y hay que estar atento porque Pilar refleja un cariño muy profundo hacia su amado, ¿será que el amor puede transformar la subjetividad de una persona o al menos su actitud? ¿Hasta qué punto está dispuesta una mujer a soportar tanto maltrato por amor y sacrificio? Son cuestiones que sugiero plantearse y tratar de contestar conforme se vea la película.

Además, este film trae una propuesta bien interesante, porque no solo trata de ilustrar los sucesos desde la perspectiva de la personaje principal sino también desde el mismo agresor, es por esto quizá que contenga sucesos tan interesantes, que dan para un desenlace distinto al que realmente tiene lugar. Así que te invito a disfrutar de esta maravillosa película, pero sobre todo a plantearte si en tu hogar se vive un tipo de violencia como el que ilustra este film y si has hecho algo al respecto.
Karen Gonzalez