España España · fuenlabrada
Voto de jano:
Comedia. Drama Año 1941. Belgrado, durante la Segunda Guerra Mundial. Marko y Petar, delincuentes y amigos, luchan contra los alemanes. Petar resulta herido y, para salvarse, se refugia en un sótano junto a un grupo de partisanos. Por otro lado, Marko se convierte en un héroe y, terminada la guerra, se convierte en uno de los favoritos de Tito de la Yugoslavia comunista. Pero el destino de Petar ha resultado muy distinto... (FILMAFFINITY)
7 de octubre de 2007
Creo que no soy el primero en señalar el parecido de bastantes imágenes de esta película con el universo visual de Fellini. Sobre todo, los banquetes de boda del hijo de uno de los protagonistas, el "Negro", son un homenaje o casi un plagio de la boda de Amarcord.
Al margen de estas similitudes, la película no pasa de ser una sucesión de imágenes "artísticas" arropadas por una música repetitiva y, finalmente, insufrible, que recuerda también (aunque a años luz) a algunas composiciones de Nino Rota para el director italiano.
Las mayores virtudes del film son su excelente fotografía y la interpretación de los sufridos actores, inmersos en una historia que, en algunos momentos, es un intento desesperado de ser original, y termina hundiéndose en lo absurdo. Todo esto se haría más llevadero si su duración se hubiera reducido. Creo que 2 horas eran más que suficientes.
No dudo del dominio del medio cinematográfico del señor Kusturica, pues esta película es notable técnicamente, pero debería contenerse un poco para no caer en esos continuos excesos de "originalidad", mal que también sufría Fellini y que, para algunos, era su mayor virtud.
jano