España España · Córdoba
Voto de echulin:
Ciencia ficción El film utiliza la ficción para acercarse más a la filosofía que a lo estrictamente científico y/o tecnológico. A fuerza de pura cinematografía, en escenarios naturales y sin mayores efectos especiales que algunos pocos filtrados, Zulawski reflexiona aquí sobre lo humano a través de una prosa poética que da forma a un relato que abreva tanto en las preguntas como en el simbolismo de distintas tradiciones místicas y religiosas. (FILMAFFINITY)  [+]
24 de diciembre de 2023
No me considero capacitado para hacer una buena crítica sobre esta película, porque me ha costado mucho seguirla. La he visto en polaco con subtítulos en inglés, pero ha resultado una tarea dificultosa por dos motivos. El primero, que los subtítulos iban muy rápido y no daba tiempo a leerlos. El segundo, que los subtítulos estaban llenos de palabras irreconocibles para mi nivel de inglés, porque no son de uso habitual, haciendo referencia a temas místicos, y con frases largas y retorcidas de pensamientos filosóficos.

Básicamente la película trata de unos astronautas cuya nave se estrella en un planeta similar a La Tierra, pero donde ellos, terrícolas, envejecen más lentamente que sus propios hijos, no terrícolas. Y se van sucediendo diferentes generaciones donde estos nuevos humanos cada vez son más decadentes y más místicos, tomando a uno de los astronautas terrícolas como un dios, "el hombre viejo".

Pese a lo confusa que resulta y lo simple que es en su puesta en escena (todo está rodado en escenarios naturales, y sin mucho gasto en vestuario), la verdad es que tiene buena pinta, y es una pena que no haya podido disfrutarla en mejores condiciones. Tal vez más adelante me anime a buscarla con subtítulos en castellano.
echulin