Haz click aquí para copiar la URL
España España · LA CORUÑA
Voto de migfersaav:
8
Aventuras. Acción. Drama En Islandia, en pleno siglo X, un príncipe nórdico (Skarsgard) busca vengar a toda costa la muerte de su padre. (FILMAFFINITY)
26 de junio de 2022
2 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Esta no es una película apta para todos los gustos. La última película del peculiar director y guionista Robert Eggers, no es una película fácil. Es la victoria del autor, sobre la maquinaria hollywoodense, a pesar del gran presupuesto del que ha gozado.

Robert Eggers se propuso narrar una historia de vikingos, y ser lo más fiel posible al contexto histórico en el que está ambiental la película, en el siglo X de nuestra era. Eggers utiliza el personaje de Hamlet, en su dafeta escandinava, como excusa para contar esta cruel y salvaje historia de vikingos, en la que resulta cautivador el empeño que su director ha puestompara ser fiel a la ambientación de la época vikinga y su mitología nórdica.

Eggers, autor de La bruja y El faro, aborda esta historia de vikingos, con la mentalidad de un vikingo. Consigue meterse en la cabeza de un hombre del norte, y narrarte esta historia como si te la contara alguien del siglo X. Desde el primer momento, todo lo que verás refleja la sangrienta brutalidad de la época, y una historia sangrienta y cruel, y que sin ser distinta de lo que esperas, es completamente diferente.

Verás berserkers, verás vikingos, y huyendo de convencionalismos, verás odio, muerte, crueldad, amor, sufrimiento, rabia, suciedad, estremecedora brutalidad, sangre y vísceras, y otros muchos sentimientos que llenan la pantalla. Pero no verás mucha acción. Solo la necesaria, la justa y suficiente. Pero sobre todo, verás furia, una furia desatada, mientras Robert Eggers reformula este clásico, a su estilo y manera.

Verás cosas que te harán dudar de tu cordura, y de la del director, mientras este último cabalga por la pantalla, sin importarle un pimiento la opinión del público. Como es habitual en el cine de Robert Eggers, esta es una película de autor, pura y dura, que desde el minuto uno te encantará o te horrorizará. No habrá término medio. La historia que se narra da exactamente lo que promete, desde el inicio, hasta el impactante final.

El hombre del norte ruge su mantra (ese que aparece en todos los trailers, y que no se te va de la cabeza), “te vengaré padre, te salvaré madre, te mataré Fjölnir”, y lo retuerce hasta hacerlo irreconocible. Juega con el bien y el mal, como quien penetra en un campo de trigo con una afilada guadaña, y se propone no dejar una espiga en pie.

Pero el hombre del norte es mucho más que la fotografía, mucho más que la narración visual de la historia que se nos narra. El hombre del norte es un guerrero, un loco de dios, que hace buena pareja con Anya Taylor-Joy, la cual, con una absoluta sencillez, luce como un pulsar en una noche sin estrellas. Esta película no sería la misma sin ella. Embota los sentidos, devora al lobo, refulge como el acero al rojo vivo, con cada aparición en la pantalla, abarcando todo el espectro de sentimientos.

A su alrededor, un reparto de secundarios de lujo. Ehan Hawke, creíble y sereno; Nicole Kidman, admirable y fuerte; Willem Dafoe y Bjork, con unas breves y espectaculares apariciones, de las que ambos actores disfrutan, y que son un guiño para el público. Y mención especial para el actor Claes Bang, el inconmensurable antagonista de esta historia, en la que no acabas sabiendo si es el villano de la historia, o el héroe de la misma, ya que la línea que separa al héroe del antihéroe, rara vez es tan fina coko en esta película.

George Orwell dijo que la historia la escriben los vencedores, y no cabe duda de que esta película sería distinta, si se narrase desde la óptica de la reina Gudrun, o la del rey Fjölnir. Y no olvidemos que Amleth, en nórdico antiguo, significa “loco” o “no cuerdo”, y esta es una historia que hace honor a ese nombre.

El hombre del norte no es una historia complaciente. Es la sucia, sangrienta y rabiosa venganza de un vikingo. Te podrá gustar o no, pero no te dejará indiferente.
migfersaav
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow