España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Thriller. Drama Michèle, exitosa ejecutiva de una empresa de videojuegos, busca venganza tras ser violada por un desconocido en su propia casa.
16 de octubre de 2016
Una mujer es sobresaltada en su propia casa por un hombre encapuchado y vivirá atormentada para siempre por la dantesca escena. Pero no pierde la esperanza de encontrar al intruso y vengarse…a su manera.

Seleccionada por Francia para representarla en los próximos Oscar, una Isabelle Huppert elevada a la categoría de mito solo comparable con Meryl Streep, un director siempre diferente y sugerente como Paul Verhoeven y, en definitiva, un éxito de taquilla francesa y de crítica internacional, que a mi, en ningún momento me seduce ni me hace entrar en su encuadre. La considero un bluff, un thriller tórrido más propio de esos librillos eróticos de pocas páginas que esperan en la sección de todo a 1 euro de cualquier librería. Un film almodovariano al otro lado de los pirineos. Entiendo que pueda ser una película muy sugerente para un público que ronde los 60 o 70 años y que ya solo le queda la fantasía mental para gozar del arte del sexo. Y he dicho pueda, no que deba. Bajábamos la edad media de la sala de cine y, aún con todo y con eso, al acabar la película solo oía comentarios entre el público maduro entre sorprendidos y estupefactos con los que acababan de ver. El comportamiento de la protagonista es del todo incorrecto e irreal desde el minuto 2 cuando no llama a la policía. Y no me sirve de excusa de fondo que no lo hiciera por no querer volver a empezar con la oscura historia de su pasado. Puedo creerme que cuando uno tiene una infancia difícil, por el motivo que sea, luego lleve una losa permanente a lo largo de su vida y sus actos y comportamientos sean todo menos correctos. Pero de ahí a que eso sirva de excusa para el “todo vale” va un abismo. Hay que quitarse los miedos, los fantasmas y las fobias, no rendirse nunca. Porque la autocomplacencia es el peor de los males humanos. Y contemplarlo en la gran pantalla la verdad que hiere al estómago, pero no por verlo, sino por no saber explicarlo.

Lo mejor: Los continuos giros de guión y subtramas. Que no siempre sea el hombre el que utilice a las mujeres. Las hilarantes escenas de la madre de ella.

Lo peor: El título de la película debería haber sido ÉL, así en mayúsculas, por su obsesión por el género masculino aunque solo sirvan de mera comparsa para ella. El final es alargado en exceso, un quiero y no puedo, un no saber donde cortar. De tantos géneros que mezcla uno ya no sabe ni qué película está viendo. El poco o nulo caso que le hace a su hijo…cuando me apuesto mi bolsillo izquierdo a que solo él puede ayudar a salir a su madre de la atormentada situación en la que se encuentra.

Nota: 4 Sacapuntas.
edusaenz