España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
Drama. Fantástico. Romance Nueva York, en la actualidad. Leo, un viejo inmigrante judío polaco, lúdico y divertido, vive recordando a “la mujer más amada en el mundo”, el gran amor de su vida. En el otro extremo de la ciudad, Alma, con el espíritu de una adolescente llena de pasión, descubre el amor por primera vez. Nada parece unir a Leo y Alma. Y sin embargo… desde la Polonia de los años 30 al Central Park de hoy en día, el manuscrito de un libro, “La historia ... [+]
8 de diciembre de 2017
En la inmensidad de New York, un hombre de avanzada edad trata de mantener vivos sus recuerdos del pasado para tener una razón consistente para vivir. En otro punto de la gran manzana, una adolescente experimenta el primer amor mientras debe estar pendiente de su distraída madre y de su peculiar hermano pequeño.

Todos los caminos conducen y convergen en el mismo punto: El amor. Y solo los más afortunados disfrutarán del nivel superior y al alcance de unos pocos: El amor verdadero. Muchos aman sin ser jamás amados, en silencio o a voz en grito. Algunos llegan a amar y son correspondidos, pero su amor se trunca por alguna desgracia y se quedan huérfanos de corazón. Otros directamente se aman únicamente a sí mismos y nunca llegan a descubrir esas mariposillas en el estómago tan furtivas como fugaces. Y los hay que aman a muchos y a todas horas, pero eso no es amor, eso es gula. De todo esto trata la película del director rumano Radu Mihaileanu, y a mi su propuesta me gusta y me fascina por momentos, aunque sí que es cierto que hay tantas subtramas y el guión es tan denso que tu cabeza llega un punto que desconecta, aunque no puedas apartar la vista de la pantalla. Tal vez pretendía filmar la mayor historia de amor jamás contada en el cine, y lógicamente no lo consigue, aunque sí narra de una forma emocionante y dramática (no hay mayor drama que el amor en sí mismo) una bella historia de amor y todo lo que ello supone. Derek Jacobi lo borda, y por muchos títulos en los que haya participado en su larga carrera, posiblemente aquí destaque más que en ningún otro. Gemma Arterton luce a destajo y con su mirada tiene a todos engatusados y la (ya no tan) joven Sophie Nélisse sigue robando libros con su temprana madurez. En conclusión, una buena película para disfrutar en buena compañía aunque no la tomes demasiado en serio.

Sacapuntas de oro: Para los apasiondos de las novelas llevadas a la gran pantalla con todo lujo de detalles, sin suprimir ni una coma. Para los que crean que el primer amor es para toda la vida aún a costa de saber que vas a naufragar irremediablemente. Su capacidad para emocionar y disfrutar de una gran historia. La belleza y la pasión con la que se trata todo.

Sacapuntas de madera: Tanta densidad, giros argumentales y flashback acaban cansando. La batalla de Leo contra los recuerdos, su cabeza y su masoquismo por sonreir a la vida después de que tantas (infinitas) veces le diera la espalda. No saber cerrar la película, que acaba siendo un interminable bis.

Nota: 7 Sacapuntas.
edusaenz