Haz click aquí para copiar la URL
España España · LOGROÑO
Voto de edusaenz:
7
Bélico. Drama La guerra no acaba cuando se firma la paz. Cuando Alemania se rindió en 1945, en la costa occidental danesa comenzó otra dura batalla: la de los jóvenes soldados alemanes que fueron obligados a retirar miles de minas plantadas en la arena por el ejército nazi. Zandvliet muestra el maltrato infligido a esos prisioneros, un oscuro episodio de posguerra poco conocido. (FILMAFFINITY)
15 de enero de 2017
5 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Una vez acabada la II Guerra Mundial, cientos de soldados alemanes deben realizar una última misión antes de volver a sus casas: Encontrar y desactivar las miles de bombas escondidas bajo la arena de las playas danesas.

El director Martin Zandvliet escribe y dirige una película dura y sofocante pero auténtica y necesaria. Es un pasaje de la historia desconocido. Ya no hay fusiles ni tanques apuntando al enemigo. Ahora el peligro está enterrado y hay que tentarlo, rodearlo y desactivarlo. Una penosa tarea desarrollada por jóvenes en unas condiciones penosas, adolescentes que se encuentran en medio de la nada más absoluta y sin ninguna escapatoria posible. Cada paso en falso puede tener un trágico resultado, cada mínimo error se multiplica por infinito. Niños secuestrados, pagando un alto precio por una guerra a la que han sido obligados a alistarse. Mientras los que dirigen desde sus despachos disfrutaban ya del final de la contienda. Porque en las guerras solo existen dos tipos de personas: las que van al campo de batalla a morir y las que ordenan desde arriba, sin mancharse, y que al final de cada día cenan un plato caliente y duermen en cama limpia. Muy buena elección para la tarde del día de Reyes en el Teatro Bretón de Logroño, en el Festival Actual. Aplausos conmovedores al final del pase.

Lo mejor: La calma tensa con la que ves la película, agonizante. La luminosa fotografía. Empatizas con todos los personajes. El papel del sargento interpretado por Roland Møller se merece todos los premios del panorama cinéfilo.

Lo peor: La escena del perro es cruel y gratuita. Conocer años después estos pasajes de la historia hacen que se tambaleen tus planteamientos sobre los vencidos y vencedores de las guerras. Ni todo era tan negro antes, ni todo es tan blanco ahora.

Nota: 7,5 Sacapuntas.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
edusaenz
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow