Mauricio (Isla) Mauricio (Isla) · Albacete
Voto de Pataliebre:
Drama Desde finales del siglo XIX, se producen emigraciones masivas a los Estados Unidos. A bordo de lujosos trasatlánticos, además de elegantes burgueses, viajan también emigrantes. Danny, el maquinista del Virginia, encuentra a un niño abandonado sobre un piano, lo adopta y le impone el nombre de Novecento ("siglo XX" en italiano). El barco es el hogar del niño, y los pasajeros, sus ventanas al mundo. Tras la muerte de Danny, alguien ... [+]
15 de noviembre de 2006
Más o menos estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Kingo. El cine de Tornatore me parece falso, excesivamente sensiblero (sobrepasa el límite en varias ocasiones). Los errores de "Cinema Paradiso" (la cual me parece sobrevalorada aunque buena) se acentúan aquí. Comparten algunas virtudes en lo técnico pero en lo demás nada de nada ya que aquella tenía bastantes cosas mejores que esta cinta y aún siendo sensiblera no lo era a la altura de esta película.

Tornatore te sirve, eso sí, bien la película. Buen vestuario, buen maquillaje, bonita fotografía, ambientación bastante conseguida y todo eso. Y por supuesto Sir Morricone en la banda sonora. Genio entre los genios el veterano compositor vuelve a realizar una banda sonora memorable a la altura de sus mejores trabajos como "Cinema Paradiso", "La misión", "Érase una vez en América" y "Los intocables de Elliot Ness" entre otras. Preciosa, de lejos lo mejor de la película y de las mejores que he escuchado, sin duda. Una pena que la película sea tan mediocre.

A mí la película no me emociona ni me hace soltar lágrimas. Todo me suena muy falso, demasiado forzado por el director italiano. En casi todas las escenas se excede y solo en algunas (muy pocas, se cuentan con los dedos de una mano de Los Simpson) deja asombrado al espectador. Pese a contar con una historia, a priori, interesante, el director acaba realizando un irregular trabajo debido a que el desarrollo de la historia tampoco es que sea precisamente bueno. El comienzo con el negro encontrando al niño se me hace largo. Después hasta la escena del duelo de pianos me aburre. Esa escena es muy buena. También es brillante la escena en que Roth mira a la chica mientras toca el piano. Lástima que lo que viene no sea tan afortunado y el resto de las escenas de la chica resulten malillas.

Y la interpretación de Tim Roth se me hace muy pesada. La primera escena en que aparece con el amigo tocando el piano que se va moviendo por toda la sala me parece totalmente ridícula. Mal entrada en escena del actor. El resto de secundarios, cumplen aunque hay alguno que otro que molesta.

En manos de otro director que se hubiera excedido menos esta película podía haber sido maravillosa. Pero Tornatore hace lo que mejor sabe. Intentar conmover al espectador. Quién se trague el anzuelo de Tornatore, la película le parecerá una gran maravilla, quién no se lo trague acabará harto. En fin, buenos apartados técnicos y alguna buena escena. Nada más.
Pataliebre