España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta... (FILMAFFINITY)
28 de febrero de 2022
Independientemente de los gustos, "Johnny..." tiene un valor propio, no cabe duda que Trumbo plantea una situación que no te deja indiferente. Voy a señalar 3 virtudes y 3 defectos que encuentro en la misma:

VIRTUDES
1.- El supuesto que plantea, de por sí, tiene fuerza, aunque no te metas en la película consigue desasosegarte, y es que, a poco que imagines lo que siente el protagonista en su situación, vas a viajar hacia unas sensaciones que te obligan a pensar en lo que es la vida.
2.- El planteamiento es valiente, son pocas las películas que se atreven a discutir al estamento militar seriamente. La gente gusta de banalizar y cosificar esta temática con la clásica etiqueta "antimilitarista". Esta tópica designación busca restar valor a los trabajos que retratan a "lo militar", será que les molesta que no les pongan guapos en la foto; lo cierto es que Trumbo no se anda con chiquitas, dice verdades como puños, se arriesga a molestar a mucha gente.
3.- Es original. Y ello te arrastra a discernir sobre ciertas cuestiones. No te vas a ir de vacío, no.

DEFECTOS

1.- Sentí que había cierto caos en la estructura, la narración, con sus flasbacks, andaba renqueante más que fluida, las piezas no están adecuadamente engrasadas. Percibí cierta falta de dominio del medio.
2.- Aquel desorden acaba por hacer perder fuerza al conjunto, a la idea principal, a los distintos aportes. Hay usuarios que creen que se esboza el tema de la eutanasia, pero pienso que no, el supuesto es demasiado extremo, no cabe el debate siquiera.
3.- Falta apuntar más a los médicos, y a la ciencia que sustentan; lo que vemos tiene que ver con la concepción que se tiene de la ciencia, aquí todo vale en aras de "la evolución". Trumbo se conforma con apuntar a los militares, pero podía haber disparado más.

Película que me ha resultado interesante, no para tomar con palomitas, propia de un tiempo en que aún podías hacer cine de verdad independiente. 7.
Tombol