España España · Barcelona
Voto de Tombol:
Drama. Cine negro Burt Lancaster encarna a un famoso y ambicioso columnista que domina todo Nueva York a través de la información que habitualmente consumen sus más de 60 millones de lectores. Pero como todo el mundo tiene un punto débil: su hermana pequeña. Todo cambiará cuando ésta se enamora apasionadamente de un guitarrista de jazz y los instintos más básicos del periodista salgan a relucir. (FILMAFFINITY)
2 de agosto de 2022
Carta abierta al Sr. Mackendrick:

Estimado Sr. Mackendrick,

Recién visioné su Sweet smell of suceess, aquí tienen la manía de ponerle el título que le da la gana al distribuidor, "semos" así oiga, le agradezco el esfuerzo que ha empleado en su producto.

Me tendrá que perdonar la nota que le he puesto, pero en honor a la sinceridad, su obra no me resultó "interesante", y entonces sólo me quedó el "pasable". Oiga, no sé qué pasó, a los 20 ó 25 minutos ya había dejado impresas todas las claves, no había ya mucho que rascar, apenas sentía interés por seguir adelante pues curiosidad cero oiga, pero por respeto y por el 7,6 que le puntuaban opté por tragarme todo el metraje.

Supongo que la nota alta vendrá de los que se ponen cachondos con Burt y el jazz. Y no digo que no, incluso el laxo Curtis debo reconocer que está brillante, se nota que se lo curró, pero lo comento siempre, en una película como ésta lo central es el argumento, y si éste no tiene mucha fuerza, pues todo se queda endeble, avanza con el interés justito, no puede aspirar a estar en la cumbre.

Ya, que otros le alaban la hechura y la fuerza de las interpretaciones, con ese "dulce olor a clásico", pero no, me quedé con hambre Sr Mackendrick, y eso es señal de que no me llenó el plato.

La temática, aunque algo embarullada (pues no entendía bien al principio la función profesional del pelagatos Curtis), tampoco me pareció tan potente, podía haberse manchado más las manos de barro atacando al periodismo, pero apenas se salpica usted Sr. Mackendrick, su denuncia se queda en algunas firmas y sus agentes, me lo fías pobretón Sancho, no sabes a qué nivel ha llegado hoy la inmundicia de este sector profesional; por eso no me extraña que tu película se me vaya a olvidar en poco tiempo.

Cómo no podía ser de otra manera, lo arreglaste todo para que la Academia no se enfadara, todo muy canónico para que nadie salga con el semblante torcido, que la industria cinematográfica quiere sonrisas y dientes.

Oiga Sr. Mackendrick, ¿usted cree que a los mentirosos y estafadores hay que darles con su propia medicina? No lo sé, perdone usted, hay que valer para ello oiga.

Los diálogos no son malos, se lo reconozco Sr Mackendrick, yo diría que por momentos brillantes, pero estamos en lo mismo.

Si todo fueran los actores, la banda sonora y el libreto, pienso que no sería tan difícil hacer obras cinematográficas de renombre, digo yo. Pero bueno le pongo un 5,8 porque esos tres elementos rayan a buen nivel.

Un cordial saludo, Sr. Mackendrik
Tombol