España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Cine negro Después de ser despedido del periódico donde trabaja, Mike Reese se hace socio de un pequeño periódico de provincias en donde intenta poner en práctica los métodos de la prensa de la gran ciudad. Un asesinato en el que está envuelto un magnate de la prensa será la oportunidad perfecta para sus planes. (FILMAFFINITY)
28 de junio de 2022
A los periodistas no les va a gustar, no, no, esta película.
Mucho menos, aún, a los editores.
Cy Endfield pinta un retrato bastante siniestro de esta profesión, la cual, a pesar de haber llenado infinidad de metros de celuloide, mostrándonos su lado heroico algunas veces, el cínico y manipulador las más, siempre a la caza de noticias que remuevan la opinión pública e inclinen la balanza a sus intereses particulares, muy pocas veces hemos visto tan claro ejemplo de cómo los periodistas o editores inescrupulosos tienen en sus manos la capacidad de actuar como jueces y verdugos y mandar al patíbulo a seres inocentes si ello favorece sus intereses.
Con el gran Dan Duryea en el papel principal, este soberbio actor al que todos los de mi generación admiramos por sus innumerables aportaciones como gran secundario del cine, casi siempre en papeles canallescos, presentándonos a fascinantes prototipos mezquinos, despreciables y sardónicos, aquí nos ofrece un recital de buen hacer, en el que compone un personaje mucho más matizado, un alma cínica sí, pero que irá depurándose poco a poco, ante la toma del aceite de ricino que supondrá la contemplación de un mundo aún más cínico y corrompido que él.
Con todos los elementos característicos de la serie B, esto es, una trama densa pero muy rápida y corta, la película, a caballo entre el cine negro y el drama de denuncia, comienza con el despido de Duryea del periódico metropolitano para el que trabaja, por sus métodos poco éticos e irresponsables de trabajar ( y que su editor previamente había aceptado) que dará lugar al asesinato de un testigo por parte de la mafia.
Esto no será óbice para él que no tardará en recurrir a esa misma mafia, para obtener un pequeño " regalo por sus servicios" con el que financiará su propio periódico en provincias.
Una vez allí, la oportunidad de dar el pelotazo le vendrá en seguida con la noticia del asesinato de la nuera del editor del periódico rival, que creerá poder manejar a su antojo, sobre todo, cuando descubra que la principal sospechosa es una mulata que trabajaba como criada en su casa.
Todo huele mal en esta película. Los periodistas huelen mal. Los editores huelen mal. Los abogados huelen mal. Los niños de papá huelen mal. Incluso las buenas gentes terminan oliendo mal.
A mí no me extraña que ante tanto hedor, Duryea, que también huele mal, termine sintiendo unos impulsos irresistibles de darse una ducha que acabe con tanta inmundicia.
No se pierdan esta película. Es modesta pero muy, muy buena en su humildad, con un guion muy, muy trabajado. Una auténtica joyita.
Izeta