España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia En una pequeña ciudad provinciana, a unas burguesas ociosas se les ocurre la idea de organizar una campaña navideña cuyo lema es: "Siente a un pobre a su mesa". Se trata de que los más necesitados compartan la cena de Nochebuena con familias acomodadas y disfruten del calor y el afecto que no tienen. Plácido ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ... [+]
18 de agosto de 2018
Estupenda película de Berlanga, cuyo guion fue escrito por él y por el grandioso Rafael Azona, que nos presenta una crítica demoledora de la burguesía de los años 60, una burguesía totalmente imbuida del nacionalcatolicismo y que Berlanga, arremete con fiereza al mostrarnos cómo con motivo de una campaña de Navidad promovida por esas gentes, nos muestra la hipocresía y falsa cristiandad en la que vivían.
" Siente a un pobre en su mesa en Navidad ", es una idea que a algún "iluminado" del franquismo se le ocurrió, para así aleccionar a las gentes pudientes en el espíritu navideño y promover lo que se entendía como "caridad cristiana".
Berlanga tomó esta idea y con ella, nos mostró lo que verdaderamente entendían las "buenas gentes" por caridad.
Con esto construye una película que no deja títere con cabeza, mostrándonos una sociedad que vive por y para el qué dirán, una sociedad cobarde, hipócrita, llena de remilgos e ignorante.
Llena de situaciones a cual más surrealista, el espectador actual lo verá con estupefacción e incredulidad, mezclado con una sonrisa torcida que nos hará reflexionar sobre las contradicciones del género humano.
Y es que, qué lástima nos producen las buenas gentes, llenos de pensamientos piadosos y buenos católicos, que se ven obligados en Nochebuena, a compartir la cena con cualquier pobre que les haya tocado, que vaya usted a saber que clase de pobre será.
Notable cinta pues, a la que no doy más nota porque me parece que Berlanga, carga demasiado las tintas, ofreciéndonos un exceso de personajes, muchos de los cuales resultan irrelevantes, haciendo que el film, por momentos, resulte recargado en sus diálogos que se pisan unos a otros.
Por lo demás, una película fantástica y que el tiempo no le hace mella.
Izeta