España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Comedia El playboy Bernard Lawrence (Tony Curtis), un corresponsal destacado en París, engaña a tres azafatas haciéndole creer a cada una de ellas que es su novia. Consigue mantener esta situación porque tienen un horario de trabajo diferente y en distintas líneas aéreas. Los problemas surgen cuando las chicas empiezan a trabajar para líneas aéreas que tienen potentes jets, lo que les permite pasar más tiempo en París. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2020
Una soberbia comedia de enredo, basada en una comedia teatral, eso se nota mucho, que no da respiro al espectador, donde un guion soberbio construye una trama rápida y loca con gags milimétricamente construidos, en perfecta coreografía y donde sus principales intérpretes ( Tony Curtis, Jerry Lewis y la maravillosa Thelma Ritter), nos van a ahogar de la risa.
La pareja formada por Tony Curtis y Jerry Lewis, conforman un dúo muy parecido al que formaron Tony Curtis y Jack Lemmon en " Con faldas y a lo loco" de Wilder.
Curtis, en su eterno papel de ligón, cree haber encontrado la cuadratura del círculo.
Convive con tres azafatas a la vez, las cuales, como tienen horarios de vuelo diferentes no sospechan de la existencia de las otras.
Es brillante. Curtis puede practicar su poligamia con total tranquilidad y beneficiarse de sus ventajas sin ningún inconveniente.
El problema vendrá cuando se presente su compañero y amigo en una inesperada visita y, al descubrir cómo se lo ha montado su socio, le entre una envidia terrible y quiera un pedacito.
Lewis en esta ocasión, aparca el personaje que interpretó en tantas ocasiones y se muestra más comedido, menos cómico pero más comediante, algo que, yo personalmente, agradezco. No soy muy admirador del personaje que creó, aunque sí me gustan mucho las películas en las que participó. Digamos que me gustan sus comedias pero no consigo apreciar mucho al cómico que, reconozco, fue único.
Así que, en esta ocasión, lo aprecio mucho más. Le hace una perfecta réplica a Curtis como compañero sinvergüenza que ayuda a su amigo por interés y del que espera obtener réditos.
Y, claro está, Thelma Ritter. Esta secundaria, fue tan, tan, grande, que cualquiera de las películas en las que participó, invariablemente alcanzan un rango de primera categoría. No sé qué sueldo se llevaría por su participación en éste y otros films, pero, sin duda, era demasiado poco. Es GIGANTESCA.
El problema en esta trama la traerá el progreso.
Cada vez construyen aviones más rápidos y los viajes alrededor del mundo requieren menos tiempo. Tony Curtis se empezará a cagar en la tecnología cuando sus novias comiencen a llegar a casa antes de lo previsto.
A la manera del teatro, que es de donde procede esta obra, comienza un enredo en un apartamento que se verá inundado de personas a las que es preciso esconder sin que ellas mismas lo sospechen.
Thelma Ritter, la pobre, la criada muy mal pagada para todo lo que se le exige, tendrá que ser cómplice malhumorada de este lío.
Una sincronía perfecta de puertas que se abren y se cierran y un ritmo rapidísimo, así como algunas escenas de exterior tipo slapstick, nos van a hacer partirnos de risa.
Una gran, gran comedia.
Izeta