España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Nicholas Nickleby es un joven inteligente que se ve obligado a proteger a su madre y a su hermana de las malvadas maquinaciones de su tío Ralph. Nicholas sabe tratar hábilmente con amigos y enemigos, pero abandona su círculo de amistades para vengarse de su tío. (FILMAFFINITY)
15 de julio de 2022
Una de las adaptaciones de esta novela de Dickens ( debe de haber muchas, tanto desde la época muda hasta la más reciente realizada en 2002), tengo que decir que yo no he visto ninguna y tampoco conozco la novela, por lo que no tenía ni idea de qué iba la historia cuando me he plantado delante de ella.
Pero Dickens siempre es una atracción irresistible, creo, para el común de los espectadores a los que nos guste adentrarnos en los conflictivos ambientes sociales del XIX, que ese hombre supo describir como nadie y que, además, resulta tan adaptable gracias a los numerosos entuertos y conflictos que discurrían en sus novelas, que le prestaban mucha agilidad y movimiento en las tramas.
Cavalcanti es el director encargado de esta ( el autor de esa rareza que es " Al morir la noche") y como no puedo compararla con ninguna otra, ni puedo decidir si está o no bien adaptada, sólo hablaré de si el director ha podido llegar hasta mí y ha sabido ponerme en antecedentes acerca de ella.
Teniendo en cuenta que esta novela debe de tener más de setecientas páginas, he de decir que sí. El director y el guionista han sabido comprimirla estupendamente y no he notado en absoluto ( sus lectores lo sabrán mejor que yo) que la narración posea lagunas o mutilaciones que sean significativas en el devenir de la trama ( tan frecuente, por otra parte, cuando nos acercamos a películas trasladadas de largas novelas que, inevitablemente, siembran de confusión al espectador neófito que no comprende lo que le cuentan porque las amputaciones suelen ser terribles y torpes).
En este caso no es así. Ocurren muchísimas cosas en esta película y salen multitud de personajes pero la trama es limpia y clara. Punto a favor para Cavalcanti. La vida de Nicholas ya la conozco bien sin haberla leído.
La ambientación es estupenda y la caracterización de los personajes también, así que por ese lado también vamos a gozarla mucho.
Con respecto a la interpretación, eso es otra cosa. Algunos personajes son magníficos, Cedric Hardwicke a la cabeza, realmente memorable. También el muchacho huérfano y esclavizado me gusta.
Sabemos cómo describía Dickens a sus personajes, siempre estereotipos extremos con un punto de caricatura, con una especie de humor negro desagradable de las que congelan la sonrisa en la cara. Pero es que me parece que aquí, se pasan. Vuelvo a reiterar, no conozco la novela pero los personajes me parecen excesivos en su caricatura aun para el propio Dickens.
Tampoco los personajes nobles me gustan demasiado cómo están interpretados. También me resultan rígidos, esquemáticos...Las secuencias que protagonizan que debieran llenarnos de emoción e incluso lágrimas, no llegan hasta nosotros de la forma que debiera.
Y esa es la pena. Porque la historia, en sí, se adivina de las buenas. Menuda terrible crítica hay aquí también hacia los usos y costumbres de aquella sociedad, como por ejemplo, cómo se deshacían de los hijos bastardos o no deseados encerrándolos en aquellos infames colegios hasta que eran muertos por inanición o por las enfermedades. Cómo negociaban con las hijas, patrimonio de sus tutores masculinos, donde eran vendidas al mejor postor. Cómo se abusaba de los trabajadores o cómo los hijos varones tenían la obligación moral de cuidar y proveer a sus familiares femeninos como herederos de los bienes, cargas o deudas incluidas. Cómo la mala educación engendra monstruos terribles en la niñez y cómo la propia familia, sea de la propia sangre o postiza, es, muchas veces, el auténtico origen del infierno para algunas personas.
Todo esto está muy bien contado y, por lo tanto, creo que es una buena película. Un inicio magnífico, una parte central algo más plana y con momentos aburridos, vuelve a remontar el vuelo en su parte final hasta concluir maravillosamente. Se puede disfrutar y se disfruta.
Izeta