España España · san sebastian
Voto de Izeta:
Drama Axun es una mujer de 70 años que acude al hospital para cuidar al ex-marido de su hija. Su sorpresa será mayúscula al darse cuenta que la mujer que cuida al enfermo de al lado es Maite, su gran amiga de la adolescencia. Pronto serán conscientes de que la química entre ellas sigue intacta. Las dos se divierten y disfrutan del reencuentro hasta que Axun descubre que Maite es lesbiana. Axun tendrá que lidiar con sus sentimientos ... [+]
3 de octubre de 2019
Interesante drama intimista, por los autores de " Loreak", que explora los descubrimientos amorosos en la tercera edad.
Axun, tiene 70 años. Ha vivido toda su vida con su marido en un baserri. Una vida dedicada a su familia y a las faenas del caserío, que no le han dejado espacio para nada más.
Cuando el exmarido de su hija sufre un accidente de coche, se cree en la obligación de ir a cuidarle al hospital ya que no tiene a nadie más.
Y se llevará una gran sorpresa cuando allí coincida con Maite, su gran amiga de la adolescencia, ahora una mujer que representa lo contrario de ella.
En esas reuniones de hospital, irán reencontrándose poco a poco y Axun sobre todo, irá despertando de su letargo existencial.
La película transcurre suave, contenida y con hondura emocional.
Que nos cuenten o no, una historia de amor homosexual, es totalmente secundario.
Lo relevante, en mi opinión, lo que todos identificaremos como muy común, al margen de que te enamores o de quién te enamores, es lo que les sucede a muchas personas que después de una vida entregada a unas ocupaciones absorbentes, empiezan a descubrir en sí mismas, un anhelo de volver a sentir y revivir ilusiones o emociones latentes o dormidas.
A mí por lo menos, eso me ha parecido al ver este film.
Los directores han hecho mucho más hincapié en relatarnos la historia de Axun y la crisis que se abre en su matrimonio cuando descubre lo que le hace sentir Maite.
En cambio, apenas desarrollan el personaje de Maite, es decir, no vemos ninguna transformación en ella.
Maite, hace tiempo que asumió su homosexualidad y ha vivido conforme a ella.
Yo no he visto claro qué emociones le despierta Axun ni cómo. Maite es una mujer de mundo, moderna y con muchas vivencias a sus espaldas.
Así como sí vemos que Axun " despierta" a la vida de la mano de Maite, no vemos qué le aporta Axun a Maite. ¿ Dulzura?. No lo sé.
A mí lo que más me ha gustado ha sido el personaje del marido de Axun. Su desconcierto, su impotencia, su dificultad para preguntar y para expresar sus emociones. Su dolor al comprender que la mujer con la que llevas toda tu vida, se va volando cuando más la necesitas.
¿ Me ha gustado la película?. Bueno sí, la he seguido con interés desde luego. Me ha parecido honesta y sincera.
Película modesta pero eficaz.
Izeta