Haz click aquí para copiar la URL
España España · san sebastian
Voto de Izeta:
8
Cine negro Un joven se siente especialmente atraído por la parafernalia exhibida por el Partido Nazi, siendo un ferviente admirador de las políticas expansionistas de Hitler. Sin embargo, cuando sus amigos comienzan a ser asesinados por la Gestapo, el muchacho cambia de parecer y decide ayudar a la resistencia alemana a acabar con la tiranía del Führer. (FILMAFFINITY)
19 de diciembre de 2023
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
EEUU todavía no había entrado en la guerra cuando se estrenó esta película aunque su inminencia se diera por sentado. Eso quiere decir que la maquinaria de propaganda todavía no se había puesto en marcha a pesar de las numerosas voces críticas que se alzaban por lo que estaba sucediendo en Europa y que reclamaban hacer algo.
Y ésta era una buena manera de hacerlo. Criticar el régimen nazi sin adoptar una actitud esencialmente belicosa hacia sus habitantes en los que en esta película se les da un trato de "secuestrados en su libertad", víctimas de sus gobernantes, defendiendo con fuerza a los disidentes capaces de organizar una resistencia en el mismísimo corazón del tercer Reich.
Es realmente admirable encontrar en estos films de serie B (escasos valores de producción, actores desconocidos...), semejantes joyas ignotas que muestran de manera palpable el inmenso talento que atesoraba Hollywood en sus estudios.
El guion de este film no lo ha escrito ningún estudiante recién salido de la escuela, esto es evidente. La dirección se encuentra en manos de un director altamente probado en su solvencia Vincent Sherman. Los actores hacen un trabajo estupendo a pesar de ser desconocidos y además, el film, conjuga hábilmente la condición de cine de género, dotado de intriga, suspense, drama e incluso algo de humor para entretenimiento del público con un fondo de mensaje de calado social, reflexión y denuncia. Ahí es nada.

El relato va a suponer una hábil incursión en la organización de la lucha clandestina de determinados ciudadanos alemanes y, (algo que la hace mucho más interesante para mí), un retrato pormenorizado del drama que supone para muchas familias envueltas en un conflicto, las diferentes posturas ideológicas que adoptan sus miembros y que en muchos casos conlleva el desmembramiento del núcleo familiar. También contiene una hábil reflexión sobre la delación y el miedo, la paranoia, el fanatismo inconsciente, el dilema patria o familia, la mentira, la manipulación, la tortura..., todo ello sin abandonar de ningún modo la condición de cine de género, alternando momentos altamente dramáticos e incluso trágicos (el compañero delator, la detención de la familia...), con una intriga apasionante propia de la mejor novela de espías y pequeños toques de humor ( el dirigente alemán lamentándose de que Himmler le ha robado su idea de un nuevo método de tortura, el rumor que hace correr la secretaria de la Gestapo...), cerrando con un broche de oro al proporcionar un momento altamente climático.
Esta película, si llega a tener más presupuesto para poner rostros conocidos y sin cambiarle apenas nada más, hubiera cosechado un gran éxito y se la tendría en mucha más estima a día de hoy. No siendo así, me temo que sólo queda para los irredentos buscadores de reliquias y poco más. Una pena.
Izeta
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow