Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
8
Thriller En este desenlace de la saga Millennium la tensión se dispara. Tras el agónico final de La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, puede que Lisbeth Salander haya sobrevivido a ser enterrada viva pero sus problemas están lejos de haber acabado. Está acusada de triple asesinato y fuerzas poderosas intentan silenciarla de una vez por todas. Mientras, Michael Blomkvist escarba en su oscuro pasado y pronto encuentra sus huellas. (FILMAFFINITY) [+]
5 de mayo de 2020
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
No cesan las investigaciones de la revista Millennium sobre la corrupción en las altas esferas suecas, y ahora, las pesquisas los llevan hasta un grupo ilegal que conspira dentro de la policía de seguridad, al que se ha dado en llamar La Sección… del cual resultará haciendo parte, Alexander Zalachenko, el abominable padre de la joven Lisbeth Salander. Por supuesto, ella entrará en el juego y unos cuantos “profesionales” -entre ellos su padre y su insensible medio-hermano- estarán muy interesados en sacarla del camino.

Con guion de Ulf Ryberg, basado en la tercera novela de, Stieg Larsson, que se publicara con el título, Luftslottet som sprängdes ("El castillo de aire que explotó", 2007), esta historia rememora lo acaecido a mediados de los años ’90, cuando habiendo ganado un cierto posicionamiento la revista Expo que dirigía Larsson, él y el resto de su personal comenzaron a recibir asiduas amenazas de parte de cierto grupo de extrema derecha, las cuales se extendieron hasta las empresas que imprimían y vendían la revista… e incluso hasta las organizaciones que apoyaban la publicación. Pero, paradójicamente, estas sucias acciones aumentaron la difusión de Expo, llegando a convertirse en uno de los medios mejor acogidos por los sectores intelectuales.

Al margen, se seguirá desarrollando la dura relación que sostiene la singular joven, Lisbeth Salander, con su progenitor… y todo queda servido para una trama de alto calibre en la que habrá un juicio difícil de olvidar.

Fue una suerte que, esta tercera parte titulada, << MILLENNIUM 3: La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire>>, fuera también dirigida por Daniel Alfredson, pues, la trilogía se crece a todo nivel y lo que tenemos esta vez me ha dejado, en general, bastante complacido. La fotografía está siempre en el punto exacto y la iluminación logra muy buenos contrastes; la banda sonora de, Jacob Groth, vuelve a ser un gran complemento en cada situación; y los recursos narrativos están muy bien plantados logrando un drama político y sociológico de amplio significado, donde de nuevo se demuestra lo que decía, Lord Acton, “el poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

A medida que vamos viendo cómo se consolida el personaje de la abusada hacker, con figura de punkera y talentos de verdadera heroína, surge la pregunta, ¿por qué la trascendencia que le ha dado el escritor, al punto de dejar casi como secundario al personaje de, Mikael Blomkvist, su alter-ego?... La respuesta parece hallarse en una anécdota que contara el propio, Stieg Larsson, recordando que, siendo un adolescente (tenía unos 15 años) fue testigo de la violación de una niña por parte de tres amigos… y nunca pudo perdonarse el no haber sido capaz de ayudar a la pequeña. Pero, desde entonces, se convirtió en un acérrimo enemigo de los abusadores de mujeres.

Con, <<MILLENNIUM 3: La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire>>, se cierra una importante trilogía que vale la pena ver y sobre todo leer… pero, el éxito no pararía aquí, pues, en el año 2013, los editores encargaron al escritor, David Lagercrantz, continuar la serie “Millennium” con base en ideas de su propia cosecha, pero, conservando los caracteres principales de Larsson. Una nueva trilogía se publicó y ya se rodó la primera parte.
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow