Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
9
Thriller. Cine negro Berlín, época de posguerra tras la II Guerra Mundial, la británica Susanne Mallison (Claire Bloom) viaja a Berlín para visitar a su hermano mayor, que se ha casado con una alemana. Allí conoce a un hombre muy enigmático (James Mason) y, sin darse cuenta, queda atrapada en una red de espionaje en plena guerra fría. (FILMAFFINITY)
21 de agosto de 2019
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Hay hombres que, a temprana edad, y por alguna motivación absurda (ambición, partidismo, nacionalismo… o simple agrupamiento), se sumaron a un ejercicio que fue causa de incesantes injusticias: desplazamientos, arrasamiento, abusos y toda suerte de abominaciones. Pero, por alguna poderosa razón (desencanto, frustración, hastío, remordimiento… o ¡Toma de Conciencia!), a veces ocurre que, ciertos hombres deciden, un día, sacar a flote ese halo de divinidad que se preserva en ellos y, desde entonces, buscan redimirse asumiendo acciones con las que se van haciendo dignos. La prueba contundente de que, el cambio es honesto y definitivo, es que el Nuevo Hombre no busca reconocimiento ni compensaciones, ni de Dios ni de nadie… lo que ahora hace es porque, así, se siente bien consigo mismo y punto. ¡Ha descubierto su verdadera esencia!

Hay que conocer a Ivo Kern… seguirlo… observar cómo se relaciona con los adultos y los niños… y tratar de leer entre líneas lo que, en ocasiones, reserva entre sus palabras… para tener una clara idea de si no es más que otro farsante… o por suerte está entre esos hombres que ahora buscan un poco de luz.

Este ejercicio lleva a que, <<SE INTERPONE UN HOMBRE>>, resulte un filme de enorme valía, pues, no nos pone las cosas nada fácil y, en un argumento, aparentemente sencillo, toca estar atento a cada diálogo y a cada acción, para poder ahondar en un puñado de personajes, todos ellos muy bien estructurados.

Por suerte, el director Carol Reed, está pasando por el mejor de sus momentos, y la película es un magnífico derroche de ambientación, iluminación, fotografía… y, con apenas algún faltante situacional, todo luce magníficamente logrado en un thriller que demuestra eficacia desde el primer encuentro.

Basado en la novela, “Gefährlicher Urlaub” (Vacaciones Peligrosas), que, Walter Ebert, publicara en 1953, la adaptación estuvo a cargo del acreditado, Harry Kurnitz, y el resultado es una historia que brilla por sus efectivos diálogos y porque describe, con eficacia, la Guerra Fría entre las dos Alemanias, que tantos vericuetos causó en tiempos de posguerra.

Las interpretaciones son impecables, y cada personaje al final resulta tan bien moldeado que uno siente que estuvo bien cerca de ellos. Además del siempre inesperado Ivo Kern que, James Mason borda con su más alto carisma; la sensible y muy atenta, Susanne Mallison (adorable Claire Bloom); Halendar, el influyente hombre de la Alemania Oriental (estupendo Aribert Wäscher), cómo no mencionar al maravilloso pequeño, Dieter Krause (Horst) quien, en su bicicleta, se convierte en el indeclinable ojo avizor al servicio del hombre al que, quizás, ha asumido como el padre que perdió o que quizás nunca tuvo. ¡Inolvidable!

Título para Latinoamérica: EL OTRO HOMBRE
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow