Haz click aquí para copiar la URL
Voto de Luis Guillermo Cardona:
10
Drama. Romance Nick Donati, un mánager de boxeo, descubre en un hotel a Ward, un botones que logra noquear a un peso pesado que estaba molestando a Louise, la novia de Nick. Nick le ofrece al chico entrenarlo para hacer de él un boxeador profesional. Ward acepta y se hace llamar 'Kid Galahad'. Las cosas se complicarán porque un tipo sin escrúpulos se interpondrá en los planes de Nick. Además, Louise empieza a sentirse atraída por Ward, pero éste se ... [+]
10 de enero de 2011
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
“Los sentimientos no existen en el boxeo. Quienes están en eso, son máquinas y no cuerdas de violín”. Ésta es una categórica frase que espeta, Nick Donati, como si partiera la historia en dos… pero no es cierta. Es cierto que, entre los cuadriláteros se mueven hombres duros, a veces individualistas y egocéntricos. Otros, llenos de rencor y con poco aprecio por su propia vida o la de los demás… pero, cada tanto, también allí se cuela algún individuo con un alma grande, un hombre o una mujer que sabe de tolerancia, de compromiso y valoración… que de repente conecta en aquel ambiente una fuente de luz espiritual que ilumina a uno que otro individuo que el destino siente que puede ser tocado por la esperanza.

A ese mundo de “máquinas”, de que hablaba Donati, entra Ward Guisenberry, un joven y novato mesero que primero motivará unas cuantas risas pero, luego, convertido por él en el boxeador Kid Galahad -según le ha llamado la bella y amable “Fluff”, semejándolo al "caballero de corazón puro” de la legendaria mesa redonda-, los hechos que se avienen permitirán el autodescubrimiento de la nobleza que tienen sus amigos, y hará fluir el amor puro y sin trampas de las dos chicas más cercanas al viejo manager: su amiga “Fluff” (Pelusa) y su hermana Maria.

Así, <<KID GALAHAD>>, es un filme que, en aquel mundo donde en principio sólo encajan la violencia y la frialdad, y donde lo pugilístico está claramente entrelazado con el gansterismo, de repente mana una grandeza humana que sorprende y emociona, porque hace que reluzcan la amistad, la lealtad y la transparencia.

Contando con un efectivo guion de Seton I. Miller y Francis Wallace, el director, Michael Curtiz, da cuenta una vez más, de su virtuosismo estético y narrativo al contar una historia de sólidos pilares (fotografía, edición, puesta en escena…), a lo que añade poderosas escenas de boxeo, y unos personajes que enamoran con su carisma y sus grandes sentimientos, magníficamente representados por, Bette Davis, Edward G. Robinson, Jane Bryan, Harry Carey… y Wayne Morris, un actor con suficiente ángel (luego condecorado como heróico piloto en la II Guerra Mundial) y quien asumió el rol tras el suicidio del joven Ross Alexander, quien también aspiraba al rol de Kid Galahad. Un todavía joven, Humphrey Bogart, preservado por la Warner durante varios años, como el malo de las películas, es la piedra en el zapato (instrumento del Universo) que motivará el florecimiento de la fuerza moral que aquellos otros necesitan.

Fue éste, un filme de gran éxito comercial que, en 1941, sería adaptado al circo por, Ray Enright, con el título, “The Wagons Roll at Night” y con Bogart en el lugar de Robinson. En 1962, Phil Karlson haría otro liviano remake en el mundo del boxeo, "Kid Galahad", con Elvis Presley, al que vemos boxeando… y cantando.

Curtiz, por su parte, se ha puesto de nuevo en alto con otro excelente filme sobre el escabroso, y a ratos emocionante mundo del boxeo.

Título para Latinoamérica: HONOR Y GLORIA
Luis Guillermo Cardona
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow