Voto de Luis Guillermo Cardona:
Comedia. Romance Un ingenuo joven de provincias (Gary Cooper) va a Nueva York para hacerse cargo de una herencia de veinte millones de dólares. Allí se enamora de una chica encantadora (Jean Arthur), sin saber que es la periodista que lo ridiculiza en sus artículos. (FILMAFFINITY)
20 de febrero de 2009
Cuenta la leyenda hindú que, un aldeano llegó un día ante un Sannyasi que dormitaba debajo de un árbol, y le comentó:
- He venido, porque oré a Shiva y éste me dijo que, cuando encontrara a un Sannyasi, le pidiera ayuda que él me la daría.
Sin decir palabra, el Sannyasi buscó en su bolsa y de ella extrajo una piedra que entregó al aldeano. Cuando éste la miró, se quedó asombrado: ¡Era un gigantesco diamante que haría rico a cualquier hombre! El aldeano se marchó y no pudo dormir esa noche, pensando en aquello que había sucedido. De madrugada, y con la esperanza de encontrar de nuevo al Sannyasi, corrió a buscarlo... en ese momento, éste se preparaba para irse. El aldeano le dijo:
- ¡Por favor, enséñeme esa gran virtud que le permite desprenderse con tanta facilidad de un diamante!

Como este Sannyasi, es Longfellow Deeds, un hombre integro y natural, bondadoso y noble, que sabe muy bien de la verdadera riqueza que hay que adquirir en la vida. Por eso, cuando un día se convierte en un rico heredero, lo que hará con su herencia dejará loco a más de uno y muchos pensarán que, es él, el que tiene que estar loco.

EL SECRETO DE VIVIR, es una invaluable lección de dignidad, humildad y desapego, y sobre todo, de la más absoluta comprensión de la existencia. Dará fuerza a tu corazón y te mostrará una perspectiva de la vida que los modelos materialistas de la sociedad mantienen muy oculta, pero que es, precisamente, el camino más apto para recuperar la felicidad. "¿Por qué la gente disfruta con herirse mutuamente? -se preguntaba Deeds- ¿Por qué no aprenden a quererse un poco más?"... ¿Por qué tardamos tanto en comprender –me pregunto yo– que, sólo cuando demos lo mejor de nosotros, podremos recibir lo mejor de los demás?

La única meta es la unión (Unicidad) de todos los hombres, para que así volvamos a habitar el paraíso. ¿Por qué es tan difícil hacerlo, si el conocimiento, la voluntad y el amor están en cada uno de nosotros?

El cine de Frank Capra es un canto a la vida, exulta al amor y demuestra, reiteradas veces, que el ser humano es la gran inspiración de Dios. Contrasta la generosa y sublime labor de ese humilde pueblerino llamado, Longfellow Deeds, un niño grande, espontáneo y de inmenso corazón, con la oportunista, calculadora y tramposa tarea que deciden asumir los profesionales del medio: periodistas, abogados y médicos. Y queda reflejado uno de los aspectos más deplorables de la sociedad: Cientos, quizás miles de jóvenes honestos ingresan a la universidad cada día, para salir luego graduados como timadores profesionales. El estudio se convierte en un camino hacia la infelicidad… la suya propia y la de todos aquellos que tienen la desgracia de cruzarse en su camino.

Por eso, Frank Capra dedicó su vida al rescate de la dignidad, la bondad y el amor... porque, ninguna otra cosa nos traerá felicidad y porque, contra todas las liviandades que podamos cometer, llegará aquel hermoso día en que los seres humanos caminaremos juntos por el sendero de la luz.

Namasté
Luis Guillermo Cardona