China China · Qingoco
Voto de Txarly:
Drama Stig y Martha Eriksson forman una joven pareja de violinistas que tocan en la misma orquesta. Mientras Stig ensaya la novena Sinfonía de Beethoven, el joven violonista se entera de la muerte accidental de su mujer. Una vez en casa, Stig recuerda su encuentro con Martha, así como momentos privilegiados de su felicidad pasada. (FILMAFFINITY)
22 de mayo de 2006
Hacia la felicidad es un título demasiado extraño para esta hermosa y triste película. La relación entre la estupenda Maj-Britt Nilsson y Stig Olin es digna de aplauso. Uno de los tipos más detestables que una mujer puede encontrarse, es el objeto de deseo de nuestra protagonista. Y la chica le permite todo. Y claro, el tío se aburre y se busca una amante y ambiciosas ideas comienzan a recorrer su pequeño cerebro de mandril, sin darse cuenta de que lo único que de verdad importa es la pedazo de hembra que tiene delante, que le ama por encima de todo.
Pero nuestro amigo es un cascarrabias que se empeña en viciar todos los aspectos de su vida con la llamada infelicidad que parece perseguir. Luego se cree el puto amo en esto de tocar el violín y a regañadientes de su director de orquesta, el siempre magnífico Victor Sjöström, la caga como solista en el famoso Concierto para violín de Mendelssohn durante el segundo acto. Su mujer observa la caída del amado desde la distancia. Me parece una secuencia maravillosa y llena de ternura. Lo cierto es que la cinta atesora momentos preciosos de amor entre hombre y mujer. La interpretación de la esposa es el motor de la obra en la que el amor verdadero es mostrado con fuerza y fragilidad a partes iguales. Lo que me deja perplejo es la resolución final. Bergman patina cosa fina aquí, y no es de recibo como termina la historia. Al menos para un servidor.
Bella película cuya maravillosa música acompaña los acontecimientos de una manera más atrayente y seductora.
Txarly