España España · Mondragon
Voto de Beti ona:
Serie de TV. Documental Miniserie de TV. 2 episodios. Dividido en dos capítulos de 45 minutos cada uno, está basado en el trabajo del biólogo y divulgador británico Richard Dawkins, "The God Delusion". Se trata de un contundente alegato contra todas las religiones, escrito desde la razón y la ciencia por este biólogo evolucionista que se declara ateo sin mayor problema. Valiente, honrado y riguroso, intelectualmente fascinante y políticamente muy incorrecto, ... [+]
18 de marzo de 2024
Leo otras criticas y solo veo gente que critica unas creencias para comprar otras.

El problema es que desde que llegas a este punto todos siempre tratan de venderte algo, si no son sus cosas, son sus ideales, sus religiones, sus ideologías.

Entonces, ahora tenemos a científicos tomando el papel de los religiosos y ciertos filósofos, el de crear una moralidad universal, un imperativo categórico kantiano. Vemos como funciona eso de ir desde los paises "ilustrados" a decir a los atrasados medievales que deben dejar atrás sus feas costumbres. Pregúntale a los Iraquís.

El único ateo que ha existido es Max Stirner, vete y léelo, pues te dice que es la misma estafa creer en dioses que en las construcciones fantasmagóricas humanas como humanidad, igualdad, libertad, etc...

"¿Y la humanidad, cuyos intereses debemos también defender como nuestros, qué causa defiende? ¿La de otro? ¿Una superior? No. La humanidad no se ve más que a sí misma, la humanidad no tiene otro objeto que la humanidad; su causa es ella misma. Con tal que ella de desenvuelva, poco le importa que los individuos y los pueblos sucumban; saca de ellos lo que puede sacar, y cuando han cumplido la tarea que de ellos reclamaba, los echa al cesto de papeles inservibles de la Historia. ¿La causa que defiende la Humanidad no es puramente egoísta? Inútil es proseguir y demostrar cómo cada una de esas cosas, Dios, Humanidad, etc., tratan tan sólo de su bien y no del nuestro. Pasad revista a las demás, y decid si la verdad, la libertad, la justicia, etc., se preocupan de vosotros más que para reclamar vuestro entusiasmo y vuestros servicios. Que seáis servidores celosos, que les rindáis homenaje, es todo lo que os piden."

"¿Por qué no considero sagrada una verdad matemática, indiscutible, que podría llamarse eterna, en el sentido habitual de la palabra? Porque no es revelada, no es la revelación de un ser superior. Entender únicamente por reveladas las verdades religiosas, sería absolutamente erróneo, sería desconocer por completo el significado del concepto ser superior. Los ateos se ríen de ese ser superior al que se rinde culto bajo el nombre de Ser Supremo y reducen a polvo, una tras otra, todas las pruebas de su existencia, sin notar que ellos mismos obedecen así a su necesidad de un ser superior y que no destruyen al antiguo sino para dejar lugar a otro nuevo."

Ahora, supongamos que dios no existe, todos los científicos lo demuestran y la humanidad entera, lo acepta, todas las religiones desaparecen, y todas las formas de espiritualidad. (Lo siento señor medico, pero no puedes mezclar occidente con oriente, el materialismo con la espiritualidad, oh bueno, puedes hacerlo si lo deseas, pero no funciona de ninguna manera y vas a estar en eterna contradicción pues oriente te dice que elimines tu ego, occidente desde los griegos es acerca de potenciar ese ego, esa individualidad, esa voluntad de hacer cosas, de existir, de cambiar o transformar el mundo).

Entonces, ¿de que nos sirve saber si un dios creo el universo o fue el azar o el big bang? De nada. Todavía estamos condenados por lo difícil que es desaparecer de esta realidad, ¿Quién o qué nos ha puesto el macabro instinto de supervivencia que hace que el ego no quiera desaparecer o le cueste además del dolor implícito? Ohh, claro, la ciencia puede ayudarnos a eliminar el dolor físico, es decir, puede drogarnos, pero eso no calma el dolor existencial. Es como un castigo esta existencia, sentirse atrapado en un cuerpo que hay que alimentar, que se enferma y que va terminar devorado por gusanos o por el fuego. Lamentable y patético. Es un despropósito.

Entonces Dios es el culpable, por crear la vida consciente, y los que no creemos en dios, señalamos con el dedo a la voluntad, el big bang o la naturaleza.

Ohh, ya se que me dirán los tecno-optimistas, la ciencia puede darnos al transhumanismo, donde los cuerpos serán inmortales, ya no mas cansancio, dolor, deseos ni necesidades, crearemos un paraíso terrenal.

Sin deseos ni necesidades no hay nada por hacer, no hay propósito de vida, nada que perseguir y que alcanzar, te caes en el tedio mas absurdo. Y yo no invento nada, esto es Schopenhauer. Por algo era un pesimista.
Beti ona