España España · La Solana
Voto de Raul:
Comedia. Drama A punto de cumplir 45, Rosa se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y apretar el botón nuclear. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.
5 de octubre de 2020
Según las criticas que había leído de esta película, tenia ciertas expectativas a la hora de abordar su visión, pero desafortunadamente me decepcionó a nivel general.

Rosa (Candela Peña) es una mujer que siempre está al servicio de los demás, le cuesta poner sus límites, se ha dedicado toda su vida a complacer a su familia, sin tener en cuenta en ningún momento sus necesidades. Así nos encontramos con una mujer saturada, tanto en la relación con su familia como en su trabajo. Todos dependen de ella para que las cosas salgan bien y es, como en un pasaje dirá su hermana, el auténtico corazón de la familia. En el momento que dice basta y coge las riendas de su vida, todo alrededor de ella se derrumba y a consecuencia de esto su entorno comienza a pedir explicaciones.

A partir de esta premisa (muy tópica por otra parte) de desarrolla el film de Iciar Bollaín. La mayor parte de la película me parece un ejercicio sensiblero y muy típico sobre como una persona desprovista de autoestima y de seguridad en sí misma coge el "toro por los cuernos" y se hace responsable de su propia vida. Tanto el personaje de Rosa como el del padre, hermanos y su hija me parecen bastante arquetípicos. Bollaín no ahonda en la psique de sus personajes y los reviste de comportamientos y actitudes bastante tópicas y previsibles.
Además hay unas cuantas situaciones que no me parecen nada creíbles, la más llamativa a mi parecer, es en la que Rosa explica a sus hermanos su situación y el por qué ha decidido cambiar de aires. En todo momento no encuentra en su familia la comprensión que ella necesita, pero aquí y como por arte de magia, la actitud de sus hermanos cambia de manera drástica y se convierten en los principales valedores de la nueva vida de Rosa.

Técnicamente la película no está mal. La fotografía es colorida y entusiasta y las interpretaciones tanto de Candela Peña como de Nathalie Poza son aceptables. El guion peca de diálogos y situaciones previsibles.
Me ha parecido una típica comedia dramática del montón y no responde a la calidad de otros títulos de la directora.
Raul