España España · O Porriño
Voto de Sotelino:
Documental 'El silencio de otros' revela la lucha silenciada de las víctimas del largo régimen del General Franco, que continúan buscando justicia hasta nuestros días. Filmado a lo largo de seis años, la película sigue a las víctimas y los supervivientes del régimen franquista a medida que organizan la denominada “querella argentina” y confrontan un “pacto del olvido” sobre los crímenes que padecieron.
9 de marzo de 2019
Memoria necesaria con pulcra representación de un proceso que solo revela la fragilidad de un país que se cree democrático. Dicen que el futuro es lo importante, que es mejor olvidar, que no se gana nada con mirar hacia atrás...Y yo digo que si no mirásemos hacia atrás, seríamos nada más que los continuadores de unas circunstancias que vistas en blanco y negro, han acabado por olvidarse de todas sus partes relevantes, las miradas grises.
Es primordial que España se distinga por ofrecer la verdad con tratamiento de cultura, para que este pueblo abandone, de una vez por todas, sus tabúes y pueda dar de sí como unos hombres y unas mujeres que ya no están, cercenados por sus ideas, se merecen que ocurra. Hurra por esta iniciativa, hurra por las figuras de piedra que iluminen lo decadente y se vea, por fin, concluido un conflicto sin razón.
Hablemos, dialoguemos, lleguemos al acuerdo máximo del bienestar cómplice que se resuelve con que no se mata, no se hiere, impunemente.

Que se remueva la tierra, toda...
Sotelino