Voto de El último peldaño:
26 de julio de 2022
Cuando ves el nombre de Guillermo del Toro en una película normalmente ya sabes lo que vas a ver. Es uno de esos directores con un toque único, o al menos diferente a la mayoría, siempre suele introducir monstruos, ambientación oscura e incluso gótica. Siempre lo he considerado una especie de Tim Burton más 'light' en el sentido de la oscuridad y la verdad es que siempre suele dar buenos resultados pero para mí nunca llega a la excelencia o a todo lo que podría dar. A ver que prefiero eso que no la mediocridad y conservadurismo habitual de estos tiempos.

-LO BUENO:

*El reparto:

Si hay algo que destaca de la película es el número de estrellas (perdón de grandes actores que no es lo mismo) que encontramos en el reparto. El protagonista es un solvente Bradley Cooper, actor que para mi no era nada del otro mundo hasta ahora donde realiza una gran actuación pero con tres pegas: la primera Cate Blanchett se lo come y algún que otro secundario también; la segunda si se le compara con Rufus Sewell en Dark City u otros protas de neo-noir (la película tiene toques de esto) pierde, y bueno finalmente porque no le saca partido a la mirada, que para mí es una parte principal de un actor, es demasiado plano en ese aspecto pero bueno buen trabajo sin duda.

La estrella del filme como ya he dicho es la gran Cate Blanchett que estará estelar robando todos los planos, también como secundaria una gran actriz como Toni Colette demuestra su valía. También muy sólido Willem Dafoe con un pequeño papel y como olvidar al amigo de del Toro, Ron Pelman el mítico Hellboy aquí se sale. Rooney Mara será la contraparte de Cooper y demostrará porque es una de las actrices del momento. Y bueno a parte de estos nombres también encontraremos secuandarios -incluso cameos- de lujo

*Fotografía y ambientación:

Del Toro diferenciará de forma bastante evidente la cinta y teñirá de diferentes colores cada parte de estas. La primera se ubicará en el circo ambulante que se mueve por los distritos sureños en una época triste para el país, la gran depresión. Se utilizarán tonos oscuros y la mayor parte del tiempo será de noche y cuando sea de día siempre se verá con tonos grisáceos y deprimentes, algo muy habitual en el cine de ese señor.

La segunda contará con la 'huida' del protagonista y su amada a la gran ciudad donde la mayoría de escenas serán en interiores, esta vez destacarán los tonos marrones y la decoración barroca, clásica e incluso regia. Mientras que las zonas exteriores se verán totalmente oscuras, casi góticas. La última parte similar a la segunda en cuanto a fotografía añadirá un preciosa mansión con jardín muy británico. Todo ello con un ligero toque onírico sobre todo en la parte del final. Por lo tanto excelente trabajo en ese aspecto.

*El mensaje: (SPOILERS)

*Lo bueno de Del Toro:

La verdad es que se agradece que en los tiempos en los que estamos donde cada vez cuesta más encontrar cine diferente de medio o alto presupuesto salgan propuestas arriesgadas y más que solventes como esta. También es un gran ejemplo de que ser un remake (o reboot o como quieras llamarlo de la película de los años 40) no tiene porque ser algo malo, el problema es hacerlo de películas más cercanas como los noventa o ochenta (Desafio Total, Linea Mortal, Karate Kid) y ponerles pocas o nulas ganas y poner a peores actores que los originales...

También agradezco que el director intente traer de vuelta géneros que han quedado en el olvido como es el neo-noir y mezclarlo muy bien con el drama psicológico que encontramos, además sabe darle su toque espacial, como por ejemplo me gusta el bizarrismo de algunas escenas que son desagradables pero sin pasar al terreno del gore.

-LO MALO:

*Lo malo de Del Toro:

Sin ser yo un gran experto en el cine de este gran director mi recuerdo de ver sus películas es siempre parecido. Se parte de una gran idea, se utiliza una ambientación y fotografía de alto nivel pero todo esto termina sino mal de forma peor de lo esperado, es como que no termina de cerrar o atar sus películas y no llegan a estar al nivel que parecería estar, pese a ello sin duda sus creaciones siempre suelen tener un alto nivel claro esta.

En la que hoy analizamos pasa algo muy similar se empieza de forma inquietante y con ganas de saber más de la historia pero según avanza el coche se va quedando sin gasolina y no termina de generar todo lo que cabría esperar, se queda un producto algo soso y sin esa chispa.

*La duración:

No me cansaré de quejarme de la manía de que ahora al parecer todas las películas deben de durar más de dos horas, y bueno es cierto que el problema no es en si el tiempo pero cuanto mas larga es una cinta para mí esta debe ser mejor. No es lo mismo una peli mediocre de hora y cuarto -que acaba pronto- que una que duré 2 horas y media; no hablo en concreto de El Callejón de las Almas Perdidas que es mucho mejor que mediocre pero si que le vendría muy bien un tijeretazo y quitarle mínimo 15 minutos. De todas formas creo que no es un error tanto de alargar en exceso el filme sino del montaje que dedica poco a la trama del circo y mucho al 'rollo' entre la psicóloga y el protagonista y toda ese tema.

-VALORACIÓN FINAL:

Guillermo del Toro vuelve con buen pie tras La Forma del Agua, que dividió a parte del público y crítica, con un producto que adapta muy bien un clásico de La Edad de Oro de Hollywood. Una excelente ambientación y una gran fotografía serán las grandes bazas de la cinta sin olvidar un reparto lleno de nombres importantes que realizarán un notable trabajo grupal. Lamentablemente el filme sufre con un metraje mejorable y un tono algo soso en su desenlace, de todas formas se agradecen apuestas así y no tanto blockbuster repetitivo...

CRITICA EN MI BLOG DE CINE Y SERIES:
El último peldaño