Voto de Sandro Fiorito:
Drama A finales de los 70, Jack Horner, un director de cine porno que considera su trabajo una forma de arte descubre a Eddie Adams, un joven ingenuo que desea triunfar y que tiene unas características físicas muy adecuadas para ese tipo de cine. Eddie cambia su nombre por el de Dirk Diggler, se adapta inmediatamente a nuevo estilo de vida y pronto se convierte en una gran estrella del porno. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2010
Sin duda uno de los mejores retratos de la industria cinematográfica del porno en los Estados Unidos, guiando al espectador a través del crescendo de este gigantesco negocio desde su nacimiento y auge en mitad de la década de los años setenta hasta el boom de las cintas de vídeo.

Para esto, el bueno del director y también guionista de esta cinta, Paul Thomas Anderson ("Magnolia", "Pozos de ambición"), con un estilo que delata claramente su mano sobre el producto, tocado por largos travellings que siguen en varias ocasiones a los protagonistas de la historia, escoge como guía para el argumento a un joven adolescente encarnado con mesura por Mark Wahlberg ("La noche es nuestra"), quien realiza un gran trabajo. Su personaje, Eddie Adams, es un adolescente de diecisiete años marcado por una situación familiar inestable en la que su madre se comporta de forma histérica y su padre no puede hacer nada por evitarlo, al sentirse frustrado. Es por esto que el joven Eddie trabaja a muchos kilómetros de su casa como camarero y limpiador en la cocina de un local nocturno, algo que le permite evadirse de su incómoda vida y le da la oportunidad de llegar a conocer a alguien que pueda descubrir en él las facultades suficientes como para proporcionarle un gran futuro. Una noche, un gran realizador del cine para adultos que sueña con hacer una película que rompa moldes dentro del porno, Jack Horner (Burt Reynolds) le hace algo parecido a una entrevista y le ofrece trabajar bajo sus órdenes en la producción de sus próximas películas pornográficas. Eddie, que considera que tiene un “gran don” (detéctese mi ironía) para desarrollar una carrera dentro de esa industria y es, según uno de sus ligues “increíble en la cama”, termina aceptando tan suculenta proposición, lo que le abre las puertas a un mundo lleno de fama y éxito pero también de problemas, como es el del tema que aquí nos acontece.

Los méritos de esta película son muchos, demasiados, pero sin duda el mayor acierto es conseguir representar a esta industria sin la necesidad de recurrir a lo vulgar o a escenas grotescas. El espectador puede hacerse, gracias a esta cinta, una idea de cómo muchos jóvenes llegan a trabajar en este tipo de cine, respirando un ambiente lujoso y lujurioso que desde esta película no se relaciona con lo superficial, pues sus personajes están llenos de perspectivas respetables, objetivos de futuro y actitudes que hasta rozan lo inocente. No es pequeño el número de personajes del porno que ha encontrado en ese negocio un refugio de una pobre vida, afectada por los problemas familiares o pasados oscuros. Boogie Nights es una forma de decir que quienes trabajan en esa industria no sólo son divas y engreídos que se creen superiores al resto, sino personas normales pero llena de problemas que encontraron en el mundo pornográfico una forma de estabilizarse y de algún modo, alcanzar la añorada felicidad.

(Sigue en el SPOILER sin desvelar detalles del argumento, por falta de espacio)
Sandro Fiorito