España España · Sevilla
Voto de Julito91:

Seleccionada por España para los Oscar 2018.
12 de noviembre de 2017
Nadie nace sabiendo. Sabiendo como es la vida, sabiendo cómo se comportan los adultos, y, muchísimo menos, nadie nace sabiendo que es la muerte. Y si no, que se lo digan a Frida.
Frida es una pequeña de 6 años que de golpe y porrazo pierde a su madre (a su padre también lo perdió tres años antes). Ella sabe que ya no está, pero sabe que sigue existiendo, ella no pierde esa inocente ilusión de creer que va a escuchar otra vez la voz de su madre. Pero la pequeña no sabe cómo se ha ido su madre, algo que le llena de dudas. Además, también de repente, se encuentra bajo la tutela de su tío materno, un hombre que ha asumido su rol sin problemas, al contrario que su esposa, que le cuesta más entender esa situación de incertidumbre que tiene la pequeña. Una pequeña que se encuentra que tiene una hermana-prima, con la que tiene que "luchar" por ser el centro de atención. Con todos éstos elementos, Frida tiene que hacer frente, siempre bajo la mirada de la inocencia.
Y eso es lo que nos trae la novel directora Carla Simón, un cuento autobiográfico dibujado con tanta dulzura y pasión, que os entrará ganas de agarrar de la mano a la pequeña Frida y enseñarle cómo es el mundo*. Un tierno relato llevado con un buen tempo y sin escenas que den lugar al aburrimiento, protagonizado por dos pequeñas que nos llevarán a su mundo y ver las cosas de otra manera, con una serie de personajes satélite que a cada minuto harán entender un poco más el mundo de la pequeña Frida.
Con que naturalidad lo hacen esas dos pequeñas Laia Artigas y Paula Robles, sin forzar nada y con una profesionalidad propia de grandes estrellas.
A lo largo de la película, nos podemos dar cuenta el sufrimiento de Frida a lo largo de su corta vida hasta la muerte de su madre, como sufre en una vida que no entiende y le cuesta adaptarse, sin olvidarnos que es una niña que no sabe las reglas del juego al que está jugando.
Deja que te atrape el tierno y maravilloso cuento llamado "Verano 1993" y coge de la mano a la pequeña Frida que te hará ver como es su pequeño mundo.

Nota: 7'5
Julito91