Estados Unidos Estados Unidos · Nueva York
Voto de Harold Angel:
Drama Un hombre (Robert Redford) que se ha escapado de la cárcel vuelve a su pueblo, pero sus vecinos, gentes absolutamente degradadas, emprenden contra él una auténtica cacería como si se tratara de una diversión más. Sólo el sheriff (Marlon Brando), un hombre integro y cabal, tratará de evitar su linchamiento. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2014
Robert Redford es un preso que escapa junto a otro peligroso recluso de la cárcel. Durante la fuga su compañero mata a un hombre para robarle el coche dejando a Redford en la estacada. En su pueblo es verano y sábado por la noche, la gente está bebida y tiene ganas de juerga. Cuando se conoce la noticia de que Redford se ha escapado de prisión, la tensión se instala entre los ciudadanos que conforme pasa la noche se vuelven cada vez más irascibles. Jane Fonda interpreta a la mujer de Redford pero mantiene un idilio con el hijo del terrateniente del pueblo. Éste teme que Redford quiera matar a su hijo en represalia y exige al sheriff encarnado por Marlon Brando que le proteja. Brando es junto a su mujer los únicos personajes cuerdos del pueblo, el resto como el título en castellano bien refleja son una jauría humana. Personajes envidiosos, borrachos, pendencieros, violentos, pistoleros, racistas, clasistas, en definitiva gentuza de la peor clase. La tensión irá en aumento cuando Redford llegue a las afueras del pueblo y le pida a un chatarrero negro que avise al sheriff porque desea entregarse. Sin embargo, el resto del pueblo quiere que el chatarrero hable para dar con Redford y lincharle. El sheriff interviene encerrando al negro para protegerle de los iracundos ciudadanos.

La primera vez que la vi me sorprendió y me pareció muy buena, después en un segundo y tercer visionado no me lo ha parecido tanto. Me resulta demasiado exagerada y efectista. No me parece muy creíble que todos los protagonistas sean tan mala gente, sólo el sheriff y su mujer se salvan y en menor medida James Fox, Jane Fonda y el propio Robert Redford. Lo encuentro todo un poco forzado para que haya tensión y toda esa angustia acumulada estalle en un final violento acompañado de la magnífica banda sonora de John Barry. No obstante y a pesar de los múltiples problemas que tuvo durante su rodaje, la película me gustó y la presencia de Brando y el resto del espectacular reparto hacen que la puntúe con un notable alto.
Harold Angel