Voto de Sergio Berbel:
Drama “La Gaviota” es un caserón situado en las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer, maestra represaliada por el franquismo, y su hija Estrella. La niña, desde su infancia, sospecha que su padre oculta un secreto. (FILMAFFINITY)
22 de septiembre de 2023
Víctor Erice es un cineasta único e irrepetible, piedra angular de nuestro cine. Cuenta tan sólo con cuatro películas en su haber: “El espíritu de la colmena” (1973), “El sur” (1983), “El sol del membrillo” (un documental sobre el proceso creativo del pintor Antonio López de 1992) y “Cerrar los ojos” (2023). Se toma su tiempo para desarrollar sus proyectos lo mismo que su cine también se toma el suyo para desarrollar sus historias, con un aliento poético insuperable. Erice es el gran poeta de nuestro cine como “El sur”, su obra maestra definitiva, lo corrobora. Después de haber puesto la cinematografía patas arriba con su ópera prima “El espíritu de la colmena” una década antes, Erice sabe que puede y debe llegar aún más arriba y se impulsa hasta legarnos una de las mejores películas del cine europeo.

En esta segunda ocasión, con un guión que firma conjuntamente con Adelaida García Morales, ambos adaptan al cine un relato de la citada escritora cuya lectura os recomiendo encarecidamente, volviendo a dar en la diana del punto de vista narrativo con todavía mayor acierto, colocando la narración a la altura de los ojos de Estrella, la niña protagonista que, a través de muy literario artefacto de la voz en off, nos relata lo ocurrido con su padre desde la adolescencia.

Esta obra maestra deja para la historia del cine dos momentos épicos: el baile de Estrella y su padre durante su Primera Comunión a los sones del pasodoble “En er mundo”; y una de las elipsis más bellas que haya conocido nunca, cuando la Estrella niña pedalea por el camino que conecta su casa con el pueblo mientras que regresa convertida en la Estrella adolescente. Pura magia cinematográfica.

La voz de Estrella nos va guiando por la fascinación absoluta que siente por su padre durante su infancia en la década de los 50 en una pequeña ciudad de provincias norteña, desde la que anhela el exotismo que le llega del sur, de donde procede su padre y a donde no ha vuelto jamás. Y también cómo esa imagen paterna va decayendo conforme crece y entiende las miserias de la vida de los adultos, las cuales se reproducen en su padre como en cualquier otro ser humano, descubriendo que no era el dios que ella creía.

Magistrales resultan las dos actrices que encarnan a Estrella a lo largo del film: tanto la espléndida niña Sonsoles Aranguren como la inmensa Icíar Bollaín que la interpreta en su adolescencia de una manera magistral. El padre, desde la contención más absoluta, lo interpreta el mítico Omero Antonutti, interpretando a ese magnético padre mitad médico mitad zahorí.

De nuevo Víctor Erice homenajea al cine, la mejor de las artes para él y para mí. Si en “El espíritu de la colmena” lo hace a través de “Frankenstein” de James Whale, en esta ocasión lo hace con de una película imaginaria titulada “Flor en la sombra” y con “La sombra de una duda” de Alfred Hitchcock.

La ambientación musical, a través de diferentes partituras de Enrique Granados y el pasodoble “En er mundo”, que acaba ganando la inmortalidad por la incorporación a esta cinta, es magistral, como lo es la dirección de fotografía del gran José Luis Alcaine, en tonos gélidos y distantes, con unos contrastes y claroscuros insuperables y eternos.

Pero lo realmente impresionante es saber que tan sólo se llegó a rodar la mitad del guión porque Elías Querejeta puso punto y final al rodaje a la mitad del mismo, con todas las escenas del Norte finalizadas pero con el periplo de los personajes por el Sur sin haberse ni tan siquiera comenzado a rodar. Sin embargo, tal y como está, resulta absolutamente perfecta y eterna.
Sergio Berbel

Últimas películas visitadas