Voto de Sergio Berbel:
Comedia. Drama. Ciencia ficción Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio) hacen un descubrimiento tan asombros como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa. Kate y Randall emprenden una gira mediática advertir a la humanidad que los lleva desde la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep) y ... [+]
20 de febrero de 2022
Es obvio que para alguien que sostiene el nihilismo con convencimiento militante y la misantropía como forma de subsistencia (es mi caso), “No mires arriba” del inclasificable pero siempre interesante Adam McKay es una apuesta irresistible por contar la verdad, sólo la verdad y nada más que la verdad sobre la repugnante condición del ser humano, sea trabajador adocenado, empresario sin escrúpulos o político desvergonzado y populista. Todo el mundo es ciertamente rastrero, pretende contarnos Adam McKay, y yo corroboro su tesis, el propio autor que suscribe estas líneas incluido, como no podría ser de otra forma. Un trasunto cómico de la tragedia que contara Lars Von Trier en “Melancolía” debidamente deformada y adaptada a un humor negro inteligente que funciona brillantemente.

Con una forma de narración visual marca de la casa que ha creado un estilo McKay fácilmente reconocible, con un montaje frenético y acelerado para elevar el pulso del espectador y darle cierto empaque documental, se nos narra una sátira tan real como la vida misma, sin dejar títere con cabeza, porque aquí hay golpes para todos y todos ellos merecidos. Por algo debe ser que Adam McKay es uno de los productores ejecutivos de Succession para HBO. Está todo dicho con ese dato.

A través de un elenco actoral fastuoso y apabullante, por delante de nuestros desconcertados ojos van pasando científicos vendidos al mejor postor; políticos populistas trasunto expreso y confeso de Donald Trump y su guardia pretoriana armada con el nivel de idiocia más absoluto que el mundo haya conocido nunca; medios de comunicación amarillistas, sensacionalistas y vergonzantes; redes sociales que ha sembrado la estulticia y la más absoluta estupidez en un caldo de cultivo donde estaba deseando desarrollarse; negacionistas analfabetos e irracionales que niegan lo que sus propios ojos les muestra no mirando al cielo; populismo barato en cada esquina; fascismo agazapado detrás de cada puerta; el pueblo deseando convertirse en mero público adocenado y consumidor, sin molestarse en reflexionar y desacreditando siempre a los científicos, que son los únicos que saben analizar lo que está ocurriendo… Si cambiamos meteorito que viene a estrellarse contra la Tierra y destruirla por pandemia, ¿os suena todo esto?

McKay tira de comedia con humor negrísimo (la que me apasiona) y de esta metáfora fácilmente entendible para poner un espejo (nada deformante) ante nuestros ojos y hacernos ver la asquerosidad de sociedad en la que vivimos actualmente y que, sin duda, sólo cabe empeorar y empeorar hasta la autodestrucción final, desde luego bien merecida y ganada a pulso.

Todo ello sostenido por dos interpretaciones prodigiosas de un tal Leonardo DiCaprio (como no podría ser de otra forma) y de una Jennifer Lawrence en una de sus mejores interpretaciones como los dos científicos descubridores de la amenaza latente sobre el planeta a los que una sociedad aletargada por las redes sociales y la información basura nadie presta atención.

Impagables también Meryl Streep como una Presidenta que se parece sospechosamente a Trump en su nivel intelectual y cultural y una mágica Cate Blanchett como una presentadora televisiva sin escrúpulos, lo mejor de la función.

Por cierto, en una dinámica que me encanta, ojo a las dos escenas insertadas en los créditos finales, hilarante cierre sarcástico a una celebración de la comedia inteligente que nos muestra que el ser humano, sin la menor duda, está seriamente sobrevalorado.
Sergio Berbel