España España · Abroad (de momento)
Voto de Shinboneniná:
Western. Drama Nevada, 1885. Gil Carter (Henry Fonda) llega a una pequeña población del oeste en busca de su antigua novia, una mujer de dudosa reputación. Le acompaña su amigo Art (Harry Morgan). La inesperada noticia del asesinato de un conocido ranchero provoca que, ante la ausencia del sheriff, se forme un grupo de linchamiento del que tanto Gil como Art formarán parte. (FILMAFFINITY)
13 de abril de 2009
Ningún comentario puede estar a la altura ni de las imágenes, ni de la carta que escribe Dana Andrews, cuyo contenido revela Henry Fonda al final de la película. Lo cierto es que Wellman es un gran desconocido, pero un director tremendo que tocó, con evidente fortuna, muy diversos géneros. Ver si no “Beau Geste”, “Caravana de mujeres”, “El enemigo público” o “Alas”. Aunque, sin duda, su obra maestra es este amargo y demoledor “Incidente en Oxbow”, uno de los mejores westerns de la historia, y también una de las mejores películas que he visto. Te atrapa desde el primer momento y te sumerge en la trama sólo con tres frases y su magnífica fotografía. Pero logra lo que sólo está al alcance de las grandes obras, te impacta de tal manera que estás dándole vueltas al trasfondo de la misma durante mucho tiempo. Interpela de forma directa a la esencia moral de cada persona. Creo que el hecho de que esté basada en un suceso real es accesorio, como también pienso que no es tanto un alegato contra la pena de muerte, tan arraigada en la cultura norteamericana y en el western, como una condena de la pura venganza irracional. Además, es uno de los ejemplos más brillantes que demuestran el aforismo de Gracián: por buena y por breve, dos veces buena. Imprescindible.
Shinboneniná