España España · barcelona
Voto de marai:
Drama Cuando su joven hijo Minato empieza a comportarse de forma extraña, su madre siente que algo va mal. Al descubrir que el responsable de todo ello es un profesor, irrumpe en la escuela exigiendo saber qué está pasando. Pero a medida que la historia se desarrolla a través de los ojos de la madre, el profesor y el niño, la verdad va saliendo a la luz, poco a poco... (FILMAFFINITY)
1 de octubre de 2023
Monster formó parte de la 76 edición del Festival de Cannes , logrando la Palma de Oro al Mejor Guión, para Yuji Sakamoto. y es presentada en la 71 edición del Festival de San Sebastián en la sección de Perlas.

En esta nueva propuesta de Hirokazu Kore-eda reaparecen muchas de las obsesiones y contenidos de su filmotografía: las familias disfuncionales, los prejuicios, el acoso, las relaciones parento-filiales y ese foco a la infancia, tan susceptible a múltiples traumas, por la falta de protección adulta, a lo que suma su visión sobre el bullying y la violencia familar y escolar, temas totalmente vigentes en la actualidad.

Y si la temática es recurrente la manera de mostrarla se hace cada vez más sofisticada. Para tratar de acercarse a la naturaleza humana lo aborda desde una perspectiva múltiple, como es sin duda el cúmulo de experiencias que conforman nuestra peculiar visión del mundo. Asistimos a una historia que vamos tejiendo a fuego lento, conformando poco a poco nuestro juicio sobre lo que acontece, añadiendo múltiples capas a través de observar los hechos desde la perspectiva de distintos personajes, lo que nos acerca a penetrar en la complejidad de lo que nos hace humanos.

Lo que subyace al recomponer las diferentes pespectivas es profundo y difícil de transmitir desde solo la palabra. Es algo que nos acerca a aspectos complejos: la fragilidad de la infancia, la influencia de los adultos en esa mirada interna que el niño va cuajando de sí mismo, el regalo del juego y de la amistad, la responsabilidad de la escuela y el apoyo incondicional de un adulto como base para construir una imagen de confianza, que le permitirá aceptar cada una de nuestras múltiples capas, también algun que otro monstruo, para relacionarse de una manera amable consigo mismo y con el mundo.
marai