España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Drama Es la historia de George Elser, un carpintero de la resistencia que intentó asesinar a Hitler en Munich el 8 de noviembre de 1939. Por solo 13 minutos de diferencia, si el Führer no hubiese abandonado su podio antes de lo previsto, Elser podría haber cambiado la historia. (FILMAFFINITY)
9 de noviembre de 2016
Oliver Hirschbiegel conoció fama entre nosotros gracias a El hundimiento, donde narraba los últimos días de Hitler en su bunker. Era correcta, pero poco más. Se beneficiaba de una buena, contenida interpretación de Bruno Ganz. A continuación, el director alemán fue fichado por Hollywood, donde perpetró una sandez mayúscula con el tercer e inútil remake de La invasión de los ladrones de cuerpos, el clásico imperecedero de Don Siegel. Luego nos endilgó una película tremendamente aburrida, Cinco minutos de gloria, se puso en ridículo con el biopic Diana, sobre la desdichada princesita, y decidió volver por sus fueros a su país natal, retomando el universo nazi con Elser. El tal Elser fue un personaje bastante peculiar: comunista sin querer, militante sin querer, mártir sin querer... De esos seres que pasan por la vida sin saber nunca muy bien qué deben hacer. Con estos mimbres, el realizador alemán compone una película aburrida, cobarde y poco trabajada, con un (anti)héroe que desconcierta e irrita a partes iguales (¿cómo se puede ser tan necio?), con el cual cuesta mucho empatizar o simpatizar, tal vez debido a la mediocridad del individuo o a la desganada interpretación de Chrristian Friedel. Si Elser estuvo a punto de cambiar la Historia, con mayúsculas, no parece que la película vaya a hacer gran cosa por la carrera de Hirschbiegel, empantanado ya en series televisivas.
Para amantes de telefilmes de lujo.
Eduardo