Haz click aquí para copiar la URL
España España · Calahorra
Voto de ddarko_1980:
7
Drama Inglaterra, años 60/70. En clave de humor negro, se narra la polémica historia de los fatales 44 días de Brian Clough como entrenador del Leeds United, el equipo de fútbol campeón en ese momento. Gracias al anterior entrenador, Don Revie, rival de Brian, el club había vivido el período de más éxito de toda su historia, pero a costa de practicar un fútbol agresivo, poco vistoso y, por consiguiente, incompatible con el espíritu deportivo ... [+]
23 de marzo de 2010
3 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Aunque sea el tema central, The Damned United no funciona como típica película deportiva sobre la superación personal y el triunfo, sí que habla de ello, pero no de la forma habitual ni desde el punto de vista de los jugadores. Es más, la película puede resultar interesante y amena incluso para aquellos que ni disfrutan ni les gusta el fútbol.

La película está basada en la historia real de Brian Clough (Michael Sheen), un entrenador que pasó de triunfar con varios equipos modestos a hacerse cargo (ante la reticencia de los jugadores) del Leeds United, el más importante del momento. Se hace hincapié en sus altibajos profesionales, en su pasión por el deporte, en su carisma y en su incontenible verborrea, lo cual le provocó muchas enemistades. A destacar la sensacional interpretación realizada por Sheen, quien no sólo se parece físicamente a su personaje, sino que ofrece una actuación intensa y poderosa. Sin duda su trabajo se sitúa entre lo mejor de la película, como también lo es la replica que recibe por parte de Timothy Spall, quien interpreta a Peter Taylor, su mano derecha y amigo. Es más, la película pone más enfasis en dicha amistad que en mostrar el ambiente familiar del protagonista, tema por el que pasa casi de puntillas.

Uno de los grandes aciertos de la película reside en su narración, la cual va adelante y atrás en el tiempo, consiguiendo con ello dotar de agilidad al relato. Lo mismo se podría decir de su dirección. Pero si hay algo que destaca en el apartado técnico en su fantástico trabajo de fotografía. Aunque todo ello queda empequeñecido por el estupendo tono sarcástico de la propuesta (típico de la comedia inglesa) y por la gran pareja que forman Sheen y Spall.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
ddarko_1980
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow