Voto de winstonsmith:
27 de enero de 2007
Cada vez me cuesta más "tragarme" una película histórica. Y sí, matizo esto de "tragarme", porque toda película de este tipo es siempre una deformación de unos hechos reales del pasado y siempre va a cargar con el lastre de la inexactitud de datos y pasajes y, lo que es aún peor, con el tufillo ideológico que siempre deja a su alrededor.

Además, cuando el tema es nada menos que el nazismo y ya hemos visto miles de documentales y películas con la misma temática y ambientación, la cosa se complica más si cabe.

A pesar de todo ello, la película sale más o menos airosa y consigue que te acerques a la narración y a los personajes con interés. Además la realización es más que decente y hay cierto gusto para tratar las escenas más violentas.

Pero para ser totalmente sincero, tengo todo el rato el regustillo del sesgo y de la inverosimilitud en el paladar.
Porque por muy bien que lo haga Bruno Ganz, no deja de ser un tío disfrazado de Hitler. Y es que por suerte o por desgracia (decantémonos por la desgracia) Hitler es un personaje al que hemos visto en televisión y además es una imagen imborrable por muy duro de retina que seas.
Y por otro lado, no me creo muchos de los diálogos en esas circunstancias tan íntimas dentro de un bunker.

Además, al final hay todo ese repertorio de "qué pasó con..." revelando el destino que corrieron los personajes que desfilan por la película, y ahí creo que el director se mete en un peligroso jardín, ya que con eso parece estar sentando cátedra y diciendo que todo lo que se nos ha narrado fue tal cual.

Es el peligro de mezclar hechos históricos con ficción... lo siento mucho pero o intentas hacer un documental serio o te desmarcas totalmente y haces una libre interpretación.
A mí estas medias tintas a mí no me acaban de convencer.
winstonsmith