La espía que me amó

Aventuras. Acción La misteriosa desaparición de dos submarinos nucleares exige la colaboración de los mejores agentes de los servicios secretos británico y soviético: James Bond y la mayor Amasova. Detrás de todo se encuentra el magnate Stromberg, que se propone destruir a la humanidad para fundar una nueva civilización bajo el mar. (FILMAFFINITY)
13 de enero de 2016
En esta aventura de Bond, conocemos a una agente soviética que tiene sus mismos talentos, viajamos a Egipto, recorremos el fondo del mar y vemos por primera vez al famoso “Tiburón”. Este asesino indestructible con dientes metálicos se convirtió automáticamente en un personaje característico de la etapa de Roger Moore.
Hay una persecución en esquís muchísimo mejor que la que hay en el bodrio de George Lazenby, aunque también peca de la mala calidad de los planos cercanos, donde se nota claramente que es una pantalla de fondo.
Mejor está la secuencia del coche, cortesía de “Q”, con los equipamientos habituales y alguno más. Eso sí que es 007 en estado puro.
Las escenas en Egipto están muy bien, y en ellas se ven los lugares más emblemáticos del país de los faraones, como las pirámides y el templo de Abu Simbel.
El plan del villano es un poco estúpido, pues sus objetivos no tienen mucho sentido, pero así son los malos de James Bond. Su forma de pensar y actuar nos recuerda al capitán Nemo de “20.000 leguas de viaje submarino”.
La canción de Carly Simon está muy bien, aunque no es de las mejores de la saga.
La escena final la veo demasiado larga. No se hace aburrida pero tampoco se puede decir que sea de las más interesantes de la época Moore.
Esta entrega de la franquicia es una más. No se puede poner entre las mejores ni entre las peores.
i42poloj
17 de octubre de 2019
El bueno de Roger Moore no le cogió el ritmo y se hizo suyo definitivamente al personaje de 007 hasta esta tercera entrega. Antes había estado demasiado serio en Vive y deja morir (en donde falla claramente la chica Bond, pues las medidas de Jane Seymour bajan mucho el listón de la franquicia) y algo sobrio en El hombre de la pistola de oro (en donde sobresale el gran Christopher Lee, que eclipsa por completo a nuestro agente), películas que, siendo loables, no llegan al nivel de los mejores Bond y en donde Moore no sabía si seguir la estela de Connery o bien cambiar de registro y hacerse suyo al personaje a base de comedia ligera y humor británico.

Como sucedería con Connery, pues, la mejor (y la más espectacular) de Moore es la tercera de su serie, por los siguientes motivos:
- La puesta en escena es magnífica. Parece que estemos viendo un comic, en el mejor sentido del término, en donde mayores y niños se lo pasarán en grande con los gadgets, los diálogos y las aventuras de nuestro personaje.
- El ritmo es altísimo, y no decae en toda la cinta, combinando de forma magistral emoción, suspense, intriga, paisajes, exteriores, decorados, humor, traiciones y romance. Qué más se puede pedir!
- Roger Moore, que no es un buen actor si lo sacamos de la comedia ligera, se siente muy cómodo en su papel, y eso se nota. Le ha cogido el ritmo al personaje y suyas son, en esta película, algunas de las mejores escenas y frases de la saga Bond. Para mí es la mejor interpretación de Moore, tanto dentro de la franquicia Bond como fuera de ella.
- El personaje de "Tiburon" es todo un hallazgo. Tuvo tanto éxito que los productores cambiaron el guión y decidieron salvarle al final para que pudiera repetir en la siguiente "Moonraker". Un 10 para el encargado del casting. Es el perfecto villano de los 70. Connery tenía a Obdjob. Moore tiene a Tiburón. Aunque, bien es cierto que Bond debería darse cuenta de que golpear a Tiburón en la mandíbula sólo le puede reportar una lesión de muñeca.
- Las chicas Bond están a la altura por primera vez en la etapa Moore: Barbara Bach y Caroline Munro son dos bellezas espectaculares. Para mi gusto, Bach es la mejor chica Bond que jamás ha aparecido en una cinta de 007 (tanto por su belleza como por su protagonismo). Por fin a Moore le ponen un reto a su altura. La Munro también quita el hipo, pero quizás le falta metraje para mostrar todas sus "virtudes".
- Porque cada dólar invertido está reflejado en la pantalla. Y esto es un gran mérito de los productores y del director. Es la película más espectacular de Bond hasta su estreno. Los productores decidieron apostar fuerte por este título, conscientes de que se jugaban la continuidad de la serie, ya que las dos anteriores películas habían supuesto un cierto fracaso de crítica y público.
- Porque la ciudad submarina "Atlantis" (inspirada en los relatos de Julio Verne) es el mejor refugio del malo de la serie (seguido de cerca por el volcán de "Sólo se vive dos veces"). Un 10 en imaginación.
- Porque el Lotus Esprit blanco que conduce Bond en Cerdeña es, seguramente, el mejor gadget de la historia de las películas de 007. Nuevamente se inspira en el Aston Martin DB5 de "Goldfinger", sólo que aquí todavía más perfeccionado.
- Porque está rodada, primero en el increíble Egipto (la escena de las pirámides es antológica), y después en la bellísima isla de Cerdeña, en aguas de Costa Esmeralda. No puede tener mejores exteriores una cinta de Bond.
- Porque la escena inicial, con el salto mortal en paracaídas con esquís, es el mejor teaser de la franquicia.
- Porque el tema musical principal ("Nobody Does It Better"), compuesto por Marvin Hamlisch, pasará a la historia de la serie, no sólo por haber estado nominado al Óscar, sino tambjién por ser la primera canción de cabecera con un título diferente al de la película.
- Porque incluso se permite la licencia de contener chistes para cinéfilos: En la secuencia inicial, el localizador de Anya (Barbara Bach) toca el "Tema de Lara", de la película "Doctor Zhivago". Dicha película, así como la novela original, estaban prohibidas entonces en la Unión Soviética. En la secuencia del desierto suena el tema de la película "Lawrence de Arabia."

Como curiosidad: al final de los créditos finales se dice que James Bond volvería en "Sólo para sus ojos", cuando en realidad, y como resultado de un cambio repentino, después se rodó la inferior "Moonraker". Seguramente ello fue debido a que los productores querían aprovechar el éxito de "La guerra de las galaxias" (estrenada el mismo año 1977) y el descubrimiento del personaje de "Tiburón", al cual resucitaron para aquella.

"La espía que me amó" es puro entretenimiento, con un ritmo frenético, con unos efectos especiales asombrosos para el año 1977, sin más pretensiones que hacernos pasar un buen rato. Y os aseguro que lo consigue.
Le pongo un 8 porque siendo muy buena, está un paso por detrás de "Desde Rusia con amor" (un 9), "Goldfinger" (un 9) o "Casino Royal" (un 9,5...la de Craig, claro).
Francesc
29 de junio de 2006
Buena película de la que creo es la mejor de la saga, eso sí, después de "Goldfinger", y la mejor de Roger Moore como 007.

La chica Bond es una de las mejores: posee belleza y un implacable instinto femenino.

El coche, es el mejor después del Aston Martin que aparece en "Goldfinger", pues se transforma en un precioso y sorprendente submarino, y porque por primera vez aparece un Lotus en la saga.

El malvado, Carl Stromberg, es uno de los peores porque está muy anciano: debería ser más bien el padre del malo dada su avanzada edad.

La estación Atlantis es impresionante: sale del agua de golpe y tiene una fantástica visión del océano y sus especies.

Otro aspecto muy bueno es el barco Liparus: gigantesco y con capacidad para albergar varios submarinos nucleares.

Y aparece el malvado enemigo de Bond: Tiburón, que aparecería en la película a posteriori de ésta (Moonraker).

Por último y como ya he dicho, es la segunda mejor de la saga y la mejor de Roger Moore como actor.
little woody allen
22 de enero de 2006
Nuevamente Roger Moore en el papel del seductor e intrépido agente secreto, esta vez en una aventura junto a una bella y calculadora mujer, que no hará sino meterle en más de una peligrosa situación.
Primera de las dos incursiones en la saga, del popular actor gigantesco Richard Kiel, como el implacabe e invulnerable tiburón, junto al austriaco Curt Jurgens y el estadounidense Walter Gotell, rostro conocido en diversas series televisivas como "MacGyver", o "El coche fantástico".
Todo el exotismo de la saga Bondiana además de numerosas secuencias de acción.
Para pasar un buen rato
Paco
23 de julio de 2009
Partiendo de la base de que esta película es de 1977 me parece la mejor de James Bond con diferencia. Para empezar la trama se hace súper entretenida desde el principio, los paisajes son alucinantes, la música de Carly Simon preciosa, Bárbara Bach la mejor chica Bond de la historia junto a Ursula Andress, Roger Moore muy ingles borda su papel. El Lotus una pasada. Recomendada para todos los amantes de la saga Bond, no defrauda.
Lo mejor Barbara Bach que está como un queso.
raul22