La aventura del Poseidón

Aventuras. Acción. Drama Mientras los 1.500 pasajeros del Poseidón, un lujoso trasatlántico que navega de Estados Unidos a Europa, celebran la Nochevieja, estalla una feroz tormenta y una enorme ola transforma el placentero viaje en una catástrofe que puede acabar con la vida de todos los pasajeros. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2006
La aventura del Poseidón se encuadra dentro de la saga de películas catastrofistas que proliferaron en los ´70 y principios de los´80. Película esencialmente taquillera ofrece, sin embargo, un interesante plantel de actores-actrices que dignifican lo que de otra manera no sería sino una película mediocre. No obstante, hemos de señalar que no resulta aburrida, aunque en la actualidad, con la saturación de efectos especiales, a que nos ha acostumbrado Hollywood, pueda resultar un poco pobre. El enfrentamiento de un grupo de supervivientes a circunstancias adversas propicia una situación ideal para que se pudieran perfilar un gran número de matices interpretativos, que sin embargo, no alcanzan pleno desarrollo, desde mi punto de vista, por una no muy afortunada dirección de actores. No obstante, en algún momento, la película haciendo honor al nombre del barco, presenta un evidente paralelismo, con las adversidades que Ulises tuvo que afrontar en la Odisea para regresar a su casa. Finalmente, es de destacar, como el papel de lider dentro de la película se encomienda a un predicador que consigue llevar las ovejas (supervivientes) a la salvación, con lo cual nos queda un regusto religioso muy acorde, por otro lado, con la moral americana.
lucaspj
30 de abril de 2013
La vi por primera vez con unos quince años. La odisea de estas personas intentando salir de un barco puesto panza arriba es, para mí, lo mejor de lo mejor en cuestión de catástrofes. No le he puesto un nueve por los errores técnicos.

Me parece la más entretenida, la que mejor mantiene la tensión de principio a fin, la que cuenta con personajes más interesantes, mejor construidos y mejor relacionados entre sí. Y encima significó para mí el descubrimiento de Gene Hackman, que me atrapó para siempre.
IzaNezzie
17 de junio de 2015
Estupenda película de aventuras y supervivencia.
Robusta, eficaz y lograda. Con inevitables concesiones, tonterías, sensiblerías y rellenos varios, pero exultante, preñada de vigor narrativo, ideas fuertes, contundencia y poder.
Es como un vía crucis liderado por un reverendo satánico, poco más o menos.
Él es el Personaje; nos lo presentan rápido, van al grano; su tesis es sencilla y clara, sin rodeos ni timideces: Dios no quiere pasividad o debilidad, nos desea valientes y decididos; o lo que es lo mismo: si esperas a que Dios te ayude estás perdido o aviado ("fíate de la Virgen y no corras" diría la versión popular, escéptica y humorística); Dios eres tú, Dios es tu mejor parte, la voluntad, la inteligencia, el ansia viva de supervivencia, el amor, la lucha, la pelea, equivale a no rendirse nunca y, por supuesto, a la solidaridad y la comunión entre iguales, sería, por qué no decirlo, un cura Nietzscheano, un "superhombre" repleto de "voluntad de poder" que desprecia, abomina, la religión entendida como suma infame de hombres borregos, pacientes y cobardes, siempre a la espera eterna y timorata de que alguien actúe por ellos y así les salve el culo, amedrentados por el temor a Dios, incapaces de pensar por sí mismos, medrosos y asustadizos, conservadores y milagreros, cerriles e irracionales. Sería, también, un Prometeo moderno que porta y lleva el fuego sagrado a sus compañeros de desgracia, dándoles de ese buen modo esperanza y luz, razón y valor, criterio y honor; enfrentándose al destino a cara de perro, sin hincar nunca la rodilla, rebelándose con orgullo voraz, cuasi luciferino, pura ira encarnada en carcasa tan crispada y humana.
La trama es sencilla: gerifalte mezquino, miserable a manos llenas, obliga a forzar la velocidad a barco marchito. Poseidón se llama el trasatlántico maldito y Poseidón, el Dios de las aguas y de todos los mares conocidos y por conocer, se da por aludido, observa el gran desaguisado y decide hacerse cargo, tomar cartas en el asunto; reclama sangre, está muy ofendido, sacrificios humanos que le honren y calmen, que el inmenso cabreo le quiten, que le compensen de tener que contemplar, por enésima vez, el pavoroso y calamitoso espectáculo de la codicia y la negligencia, de la frivolidad y la insuperable estupidez del hombre, por lo que les manda una ola asesina, bíblica, bárbara, que viene con hambre atrasada, y les hunde el puto barco, pero les da unas horas de tiempo; a ver qué hacen o inventan, cómo se las ingenian para entretenerle.
Y Hackman, el héroe mitológico, lo tiene claro: ascender, subir, asaltar los cielos, elevarse desde el fango, alzarse del suelo; la mayoría mansa, en cambio, prefiere optar por la dilación ramplona y cagona, por contemporizar y hacer bulto, por matar el tiempo y celebrar de paso un homenaje desesperado al seguidismo más pusilánime y embrutecedor.
Ferdydurke
3 de agosto de 2011
Porque un título tiene su importancia. Si en él aparece la palabra “aventura”, uno empieza a atribuirle connotaciones que la acercan al género de Indiana Jones y similares, en el que sobra el desenfado, el humor y la acción más o menos inofensiva o por lo menos light, como simple divertimento.
Aquí no hay aventura del tipo de los Goonies o Star Wars, así que asignarle ese término a la odisea ficticia del Poseidón suena igual que si a la tragedia del Titanic la hubieran llamado “La aventura del Titanic”. Es decir, fatal.
Ya sabía que esto es una película de catástrofes propia de los setenta sacada del libro de Gallico, pero vamos, que ver a un transatlántico volcándose y sus ocupantes palmándola por doquier y tratando de salvarse no es lo que yo consideraría “aventura”.
Y con el bombo que tiene esta peli, de la que han hecho unos cuantos remakes, yo creía que me lo iba a pasar como en “El coloso en llamas”. Pero no está a su altura. Cuenta con esa gran figura que es Gene Hackman, y al principio pintaba muy bien, antes de la ola gigante. Me estaba gustando la presentación de los personajes, sobre todo algunas escenas cómicas. El matrimonio Rogo es un punto total.
Luego pasó lo que pasó… Y nada del otro jueves. Me parecía un poco cantoso que entre casi todos los pasajeros y los miembros de la tripulación que no la habían espichado en el vuelco, la mayoría fueran borreguitos gilipollas y sólo la decena protagonista tuviera un poquito de cerebro y de agallas, pero bueno… No se le pueden pedir peras al olmo.
Tiene sus partes buenas, cómo no. Y lo dicho, que “masacre” le habría convenido más.
Me quedo con la duda de si arriesgarme o no a ver alguno de los remakes posteriores… Miedo me está dando.
Vivoleyendo
28 de agosto de 2009
Resolver un problema no consiste en quedarse sentado a esperar que se solucione sólo, sino que consiste en luchar para solucionarlo. Tampoco consiste en buscar el camino más fácil o el camino que escoge la mayoría, sino que consiste en buscar el camino adecuado independientemente de lo que opinen los demás. Finalmente, recalcar que si quieres resolver un problema tienes que confiar en ti mismo. Ronald Neame parte de esas premisas para sumergirnos en la lucha que tienen una serie de personas para escapar de un barco que se hunde. Entre ellas tenemos a un predicador en proceso de perder la fe en Dios pero con una gran fe en si mismo, a un policia malhumorado cuya continua negatividad pondrá en apuros al grupo, a un hombre que ante todas las desgracias que ha sufrido siempre encuentra el lado positivo a las cosas, a un matrimonio mayor que presiente como su sueño de ir a visitar a su nieto recien nacido se va a ver truncado, a una chica que tras perder a su hermano el mundo se le viene abajo, o a dos jóvenes hermanos cuyo comportamiento enorgullecería a cualquier padre.

Así vemos como la película sigue el mismo patrón que siguen muchas películas sobre expediciones a lo desconocido. Un líder que dirige al grupo hacia una incierta salida tratando de vencer los obstáculos propios de la empresa emprendida y los continuos boicots que le pone el anti-líder del grupo. Además vemos al típico personaje optimista, el personaje pesimista, y los personajes incapaces de salir del embrollo por su cuenta.

Sin tener en cuenta la extraordinaria y llena de energía interpretación de Gene Hackman, lo mejor de la pelicula es ver como cada uno de los personajes van reaccionando ante situaciones límite y comprobar como a pesar de saber por donde está la salida mucha gente es incapaz de tomarla en ese tipo de situaciones. Muchos factores influyen en eso, pero si hay uno que sobresale es el miedo. Además es interesante darse cuenta que mucha otra gente necesita seguir a un líder para reaccionar. La otra gran virtud de la película es ver como muchos de los efectos especiales del remake dirigido por Wolfgang Petersen no eran estrictamente necesarios. En ésta, hay menos saltos mortales pero situaciones más creíbles.

En cuanto a lo demás; decir que se juntaron varios ganadores de oscar lo que da como resultado muy buenas interpretaciones (especialmente la de Gene Hackman). También resulta interesante ver desde una mayor perspectiva temporal la evolución de un John Williams que ya empezaba a destacar y la de un Leslie Nielsen que en ésta interpretaba su último papel antes de pasarse a la comedia. La verdad es que ahora choca mucho ver a Leslie Nielsen haciendo un papel de tío serio.
chechu