About Elly

Drama. Intriga Ahmad, un iraní que vive en Alemania desde hace años, regresa de vacaciones a su país natal. Sus amigos de la Universidad celebran su llegada con una excursión de tres días en el mar Caspio. Su amiga Sepideh, que sabe que acaba de divorciarse de una alemana, invita a Elly, la maestra de su hija. Al día siguiente, Elly desaparece sin dejar rastro, y todos culpan a Sepideh por haberla invitado. Poco a poco, la verdad sobre Elly acaba por ... [+]
10 de noviembre de 2016
La pregunta que hacemos en el título, podría responderse con otra pregunta: ¿Podríamos vivir en paz sin Códigos de Conducta Moral? Si los seres humanos -todos-, tuviésemos muy clara la capacidad de escuchar a nuestra conciencia y hacer siempre lo que ésta nos reclama, los Códigos de Conducta Moral carecerían de sentido, pero, como no sucede así, y con frecuencia atendemos más a los impulsos primarios que a la razón y a la sensatez, la sociedad encuentra necesario promover manuales de comportamiento cuyas normas, al ser violadas, producirán sanciones según el grado de la falta. Muchas personas, especialmente en las culturas donde la religión ocupa un lugar preponderante, introyectan de tal manera las normas que les transmite la familia, la escuela y la iglesia en cada momento, que, ante la inobservancia de una regla moral, atraen para sí mismos el castigo sin necesidad de que otro se los aplique, y la observancia permanente de la llamada Ley de Compensación (causa y efecto), les permite comprobar, constantemente, la precisión con la que ésta funciona.

Según sea la religión, hay códigos llevados a tales extremos que, algunas reglas resultan claramente violatorias de los derechos humanos, especialmente en el caso de las mujeres a las que se ha querido mantener subyugadas, y por diversas razones (en la particularidad de aquellos que las redactan que, entre otras cosas, se aseguran la tenencia del poder), las normas se extreman contra ellas al momento de redactarlos.

Cuando se aprecia una película como, <<A PROPÓSITO DE ELLY>>, se comprueba que el código de moral que han aprendido sus personajes bajo el influjo del islamismo, los lleva a tener una altura comportamental del más alto significado (sin que falten las muy humanas transgresiones) y, en general, es en comportamientos de esa índole donde late la civilización y la convivencia como se debe. Sin embargo, al comparar los sentimientos y las actuaciones de Sepideh, Elly, Ahmad, Peyman y demás compañeros, con lo que sentimos y pensamos nosotros, sin duda hallaremos sensibles diferencias que nos hacen sentir más liberales y abiertos. Pero surge otra pregunta: ¿Somos, por ésto, más evolucionados o somos un tanto más libertinos? La cultura que cada uno tenga, le dará la personal -no necesariamente justa- respuesta.

La película del director y guionista iraní, Asghar Farhadi, tan modesta en su narrativa y en su puesta en escena, como profunda en su análisis psicológico, apunta sobre todo al alma, permitiendo que, en cada personaje, aflore un cúmulo de sensaciones y sentimientos que trascienden cualquier cotidianidad, en un simple paseo al mar que, repentinamente, se convierte en tragedia… y creo que no habrá nadie que no sienta que algo le rebulle muy adentro, haciendo vibrar quizás la propia esencia y esa moral aprendida que no siempre funciona como debiera.

Golshifteh Farahani (Sepideh), es la chica llamada a cargar con la culpa esencial (nótese que, en toda la historia, el mayor peso moral recae sobre ellas), pero, su fortaleza interior, quizás le dé sostén para seguir adelante. Shahab Hosseini (Ahmad), es el hombre que vuelve con la esperanza de rehacer su vida, y sin hacerlo aún consciente, quizás guarde un mayor peso del que podamos suponer; y, entre otros, Taraneh Alidoosti (Elly), es la chica que, seguramente, nos motivará la más seria reflexión: ¿Es casual todo aquello que nos sucede?... ¿Atraemos aquello en lo que creemos?... ¿O hay, acaso, un universo de leyes implacables que, indefectiblemente, castiga toda transgresión?

<<A PROPÓSITO DE ELLY>>, confirma ese singular virtuosismo del cine iraní, capaz de llegarnos al alma con las más sencillas historias.
Luis Guillermo Cardona
29 de mayo de 2021
No sería la última ocasión, independientemente de que la ruede en España o Irán, en la que Asghar Farhadi entremezcla, en un esqueleto dramatúrgico que aglutina elementos argumentales sobre la fortaleza de la unión familiar y los lazos de amistad, otra suerte de ingredientes más próximos a un relato de tinte criminal que al fin ornamental que decrecientemente van adquiriendo las divergencias entre la secularidad del Medio Oriente y una influencia occidental que se personifica menos taxativamente en los personajes masculinos.
La desconfianza, el rencor, la amistad y las rencillas personales que no han desaparecido rebrotan a costa de la tragedia y de una desaparición durante una reunión de fin de semana entre amigos.
Al margen de ser seleccionada por su país -con anterioridad a la materialización de futuras nominaciones al Oscar de Farhadi a la mejor película de habla no inglesa por trabajos sucesivos-, 'A propósito de Elly' es, a título indefinido, el último papel interpretado en el cine iraní por la actriz exiliada -para bien, en lo estrictamente profesional, a tenor de su filmografía posterior, yendo a salto de mata entre el cine europeo, un Jim Jarmusch o varios blockbusters junto a Chris Hemsworth y la franquicia bucanera de Disney- Golshifteh Farahani al lado de otros habituales en la filmografía de Farhadi: como un lozano y barbilampiño Peyman Moaadi ('Nader & Simin), Taraneh Alidoosti ('Beautiful City') o el productor, actor y cineasta Mani Haghighi ('Fireworks Wednesday').
Farhadi, como de costumbre, despieza las miserias humanas y las de la jerarquización sociofamiliar de su país valiéndose de un delimitado espacio de tiempo.
antonio lopez herraiz
24 de enero de 2022
Cuarta película en mi haber de Asghar Farhadi y cuarta satisfacción cinéfila que me llevo durante las dos horas de la película, y mucho más allá por las sensaciones que deja. Constantemente Farhadi está mostrando y contando bastante más de lo que se ve, con una gran cantidad de subtexto que obliga a reflexionar más allá del simple visionado para exprimir lo que nos quiere estar exponiendo. La trama está muy bien hilada y aunque a veces coquetea con lo increíble, lo verosímil sale airoso porque consigue dar matices y detalles muy sutiles que dotan y empacan de sentido a lo que va ocurriendo, en ningún momento expone forzadamente datos ni detalles que no sean oportunos, todo lo da cuando lo tiene que dar. El trasfondo, lo que está en juego, no es otra cosa que la situación (asfixiante) de la mujer en el contexto iraní, y consigue darle una visibilidad mayúscula si se está pendiente de los detalles que van aconteciendo, por lo que el objetivo del guión está más que conseguido. Las interpretaciones son muy naturales y los aspectos técnicos son también los apropiados para conseguir transmitir todo lo que está latiendo bajo la obra. Algunas veces es cierto que pierde algo de pulso, pero lo retoma con éxito y consigue cerrar una película de notable con un final más que sencillo.
NVèrter
29 de febrero de 2012
Pese a lo que pudiera pensarse por proceder la película de un país que no respeta los valores democráticos ni las libertades; donde la mujer ocupa un escalón inferior al hombre en la escala social; donde la vida de una persona, si se midiera en unidades de tiempo, no valdría más de media hora, el director se sumerge en la vida de un grupo de amigos que deciden pasar juntos un fin de semana en una casa de la playa para mostrarnos una sociedad muy madura y que vive en armonía; donde los valores democráticos y el respeto entre hombres y mujeres sí están presentes en su comportamiento diario; donde las personas están dotados de un gran sentido común que les lleva a adoptar una actitud muy sensata y responsable actuando en grupo para resolver tanto los problemas más nimios como para hacer frente a los sucesos más imprevisibles y traumáticos que se les pueden presentar.
En esa búsqueda de soluciones los valores y costumbres de la sociedad son aceptados por los protagonistas, que no adoptan ante ellos ninguna actitud de crítica o rechazo, considerándolos como un factor más a tener en cuenta en la adopción de la decisión más idonea. Por ese motivo veo en la película, más que una denuncia de un sistema político un documento muy interesante que describe una cultura que a los ojos de occidente nos es desconocida.
Gracias a unas interpretaciones excelentes y al estilo narrativo utilizado se nos narra la historia con un realismo llevado al extremo, haciendo que el espectador se sumerja en ella y sienta las mismas emociones que los personajes, siendo testigo de cómo les afecta un suceso inesperado que viene a suponer una ruptura en su vida cotidiana. Debido a ese realismo que caracteriza la película se nos describe la reacción de cada uno de los personajes como la que tendría cualquiera ante una situación de incertidumbre semejante, de modo que el espectador sufre lo mismo que lo hacen ellos. Es por eso que la escena final, intentando retirar el vehículo atascado en la arena, es el final más feliz que podría haber ya que supone el regreso a los problemas cotidianos.
Lizzy
18 de septiembre de 2016
En A propósito de Elly (Darbareye Elly) del director iraní Asghar Farhadi un grupo de amigos y amigas va de paseo por un fín de semana a una casa en la playa, una de ellas, Sepiadeh, trae a Elly, la maestra de su hija, para emparejarla con Ahmad, quien se acaba de divorciar, el drama explota cuando esta se pierde, hecho que desencadena un entramado de cavilaciones morales, donde aflora la verdadera personalidad de los integrantes del grupo y, donde a pesar de que la gran responsabilidad recae en Sepiadeh, no sabemos cuál tiene más o menos culpa (moral), tensión que Farhadi traspasa hábilmente hacia el espectador, no solo cuestionándonos el obrar de los personajes si no que nos hace meditar sobre los grandes dilemas sociales de la humanidad, en una trama que al principio parece bastante simple pero que a medida que avanza alcanza gran tensión y complejidad, todo esto con una sencillez que conmueve.
oliver88