Teresa: el cuerpo de Cristo

Drama Siglo XVI. Teresa de Cepeda y Ahumada, hija de un hidalgo de Ávila, se resiste a aceptar su papel de mujer en un mundo de hombres: no quiere limitarse a ser esposa y madre. Siente que tiene que haber algo más elevado. Quiere escribir, quiere leer, quiere aprender. En busca de ese “algo” que le falta, ingresa en un convento de clausura. Su decepción no puede ser mayor: tras las paredes del claustro reina el materialismo y la misma ... [+]
17 de abril de 2010
Muy interesante y muy bello este acercamiento a Teresa de Avila. Loriga se centra en los comienzos de esta mujer, pionera del feminismo asceta, inteligente hasta dar miedo, con ataques de epilepsia que rozaban la locura. Hoy en día Teresa estaría bajo tratamiento psiquiátrico. En la España del siglo de oro sólo podía ser endemoniada o santa.
Loriga nos muestra a la mujer, no sólo a la mística. Sus éxtasis voluptuosos están mostrados con delicadeza y poesía. Tras un comienzo un poco vacilante, la película se levanta en torno a la vida interior de una mujer que transforma su inconformismo y su sensualidad en un amor exacerbado a Dios. Sin entrar a juzgar el contexto histórico, el mayor o menor realismo de la película, su mayor valor es dejar hablar a Teresa, a través de sus pensamientos (tomados de sus escritos) y de las imágenes.
Con una digna ambientación y una cuidada fotografía, asistimos al crecimiento interior de una mujer que sabe que ha sido elegida para reformar y “limpiar” la vida monástica. El miedo que le inspiran sus propios ataques se transforma paulatinamente en un valor y perseverancia férreos.

Paz Vega nos regala a una Teresa hermosísima y creíble, a pesar de sus defectos de dicción (esta mujer necesita un logopeda).
Las actuaciones de Eusebio Poncela, Leonor Watlin y Geraldine Chaplin son de lo mejor de la película.
El pobre Francisco de Borja se merecía un actor mejor que Javier Mejía (otro que necesita un logopeda).
ElenaB
18 de marzo de 2011
¡Ay, ay! Pero en que cosas piensa Teresita en la película. A mi me ha gustado, me parece que Paz Vega se ha esforzado mucho, no es Katherine Hepburn aquí, pero hace lo que puede en un papel de la culta y dolida Teresa. De que sufre, sufre, pero Jesús la anima bastante. La película me parece que está bien rodada, tiene un vestuario muy logrado al principio con las opulentas ropas de Teresita, y el contexto religioso es plasmado con mucha rotundidad, sin andarse con chiquitas. Yo me quedé con la figura de una mujer, que si bien tenía unas visiones un tanto sofocantes, ayudó sobremanera a su prójimo dejándo de lado los convencionalismos de su clase acaudalada y los lujos y entregó su vida a ayudar a los demás. Geraldine Chaplin lo mejor después de Paz Vega, y El Señor, precioso. El cartel es crudo, y atrayente, habla de una película hipnótica como dice el usuario Charlon. Pero Teresita, Teresita.....Guay, de lo mejor que he visto del cine español, pero cada cuál con su gusto. Gracias, saludos.
barbara12
6 de mayo de 2023
La vida de la Santa Teresa de Jesús, monja reformadora, desde sus inicios en un convento de Ávila, hasta que empieza a tener sus visiones y arrebatos místicos, siendo perseguida por la misma Inquisición, que no aceptaba la revisión de sus dogmas. Posteriormente comenzará a fundar por toda Castilla conventos de clausura de la Orden de Carmelitas descalzas..
Buena ambientación, vestuario, fotografía, y buena interpretación actoral en general..quizá el guión algo flojo..
Sonycrockett73
24 de marzo de 2007
Mucho más interesante de lo que prometía.
Precedían a su estreno juicios bastante frívolos... pero no es así.
Interpretación más que cabal de Paz Vega... sea cual sea su acento al hablar.
ABSOLUTAMENTE IMPRESIONANTE la actuación de Manuel Morón... en el papel del provincial de Avila. Sólo por verle a él... (su presencia... su forma de estar ahí)... vale la pena ver esta película. Una vez más se comprueba que un actor aparentemente "secundario"... puede llenar una pantalla de una manera tal.
TAMBIÉN IMPRESIONANTE la presencia de Geraldine Chaplin... en esas sonrisas de bondad... que cogen desprevenido en lo que se supone un personaje severo.
Lo que he dicho al principio:
MUCHO MÁS INTERESANTE DE LO QUE PROMETÍA.
fernando
15 de marzo de 2007
Nunca creí que fuera a escribir nada positivo sobre esta película. Este sería el titular sobre mi opinión acerca de la peculiar y acertada revisión de la vida y obra de Santa Teresa de Jesús por Ray Loriga.

Probablemente lo más impactante de la película es que no solo conocemos a la Santa pues lo que más destaca es TERESA, con sus defectos y sus virtudes, con su arrogancia y su valentía, como pecadora y como mística enamorada de su Dios. Loriga consigue que Paz Vega, la que fue Lucía y Carmen, sea Santa y Teresa, muy comedida, en su salsa, también con sus defectos y sus virtudes pero dejándonos una brillante interpretación, y como decía, teniendo en cuenta los límites de la actriz sevillana.

Respecto al resto del film destaca la ambientación, el vestuario, el equipo de actores, la dirección artística y la fotografía que forman un conjunto dirigido al detalle y de forma inusual y correcta por Loriga.

Para terminar quiero decir que yo no conocí a Santa Teresa, por desgracia, pero me quedo sin duda con la de Loriga, una mujer valiente, humana, moderna,sincera,digna y Santa: podemos estar orgullosos de tener una mujer así en la historía de España, de la literatura y de la Fe.
juanppalomo